Abr 8, 2015

Enviado por

Polémica por supuesto “mico” en reforma de equilibrio de poderes

Polémica por supuesto “mico” en reforma de equilibrio de poderes

Indiscutiblemente la creación de un tribunal para el juzgamiento de los aforados es uno de los asuntos que más resistencia genera en algunos sectores del Congreso. Precisamente ayer, en el marco de la reanudación de las discusiones de la reforma de poderes en la Comisión Primera del Senado, Claudia López y Viviane Morales se trenzaron en una polémica sobre el alcance del mismo.

Y es que según Morales en la ponencia del proyecto de acto legislativo se incluyó a última hora un mico que propone darle inviolabilidad a los magistrados de las altas cortes y al Fiscal General respecto de sus fallos o decisiones en el supuesto de que sean investigados por la Comisión de Aforados que se pretende crear.

Lo anterior quiere decir que esos funcionarios no podrán ser investigados por el contenido de sus decisiones, salvo que se demuestre que estas fueron proferidas con el propósito de favorecer indebidamente intereses propios o ajenos o hayan incurrido en causales de indignidad.

El debate entonces es si el hecho de otorgarles esa inviolabilidad a los magistrados y al Fiscal General implica una exoneración de responsabilidad por incurrir en el delito de prevaricato.

Lo aprobado en Comisión

Pese a que la sesión en la Comisión Primera del Senado tuvo que ser suspendida para darle paso a la plenaria de esa corporación y fue citada nuevamente para hoy a las 10:00 de la mañana, los legisladores aprobaron varias de las propuestas contempladas en el articulado de la reforma.

Entre lo aprobado se destaca la eliminación de la reelección presidencial, denominada como el corazón de la reforma, la supresión de la función electoral de las altas cortes en la elección del Contralor General, así como la autorización para que quien ocupe el segundo lugar en las elecciones a presidente, gobernador y alcalde, obtenga una curul en el Senado, Asamblea Departamental o Concejo Municipal, respectivamente.

FUENTE EL COLOMBIANO

Se ha cerrado los comentarios

Share This