Sep 15, 2015

Enviado por

Planes de los candidatos a la Gobernación de Antioquia pasan al tablero

Planes de los candidatos a la Gobernación de Antioquia pasan al tablero

como ejercicio para que las audiencias conozcan y tengan claro cuáles son las principales iniciativas en las que están comprometidos quienes aspiran a regir el departamento de Antioquia, publicará desde hoy y hasta el lunes, las propuestas que tienen los candidatos en temas de economía/empleo, salud, gobernabilidad, educación, seguridad y movilidad/infraestructura.

En aras de la transparencia e igualdad de oportunidades, les pedimos a los candidatos que resumieran sus propuestas de cada eje temático en 250 palabras. Una vez recibimos sus planteamientos pedimos a expertos académicos evaluar el alcance de los mismos. Para el caso particular del tema económico y de generación de empleo, nos apoyó el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, Ramón Javier Mesa Callejas. Este ejercicio de propuestas comparadas permite concluir que varias de las ideas coinciden en fortalecer el sector agropecuario de Antioquia a través de fondos, cooperativas, bancos de emprendimiento y el mejoramiento de la calidad de vida de los campesinos. También proponen el aprovechamiento de las empresas en las que la Gobernación tiene participación y el uso de la educación para mejorar la economía.

ANDRÉS GUERRA: CENTRO DEMOCRÁTICO

Con la seguridad como fuente principal de oportunidades, asumiremos en cada región de Antioquia el compromiso con una educación para el emprendimiento, la creatividad y la innovación.

Una educación y formación para que los jóvenes en particular y los ciudadanos, en general, se conecten con el resurgimiento de una fortalecida clase media rural.

Con el Instituto Para el Desarrollo de Antioquia (Idea) y otras fuentes de financiación acompañaremos la creación de nuevas empresas que el departamento necesita y particularmente aquellas enfocadas a la agricultura, a la actividad pecuaria y a la agroindustria, con altos niveles de productividad y uso de las nuevas tecnologías.

Pondremos en marcha el Fondo Sembrar Empresas, con un aporte anual de al menos 100.000 millones de pesos y acompañaremos la acción de eficaces fondos de garantías para el fácil acceso al crédito comercial y empresarial por parte de los antioqueños.

Con nuestro Gobierno austero, transparente y en permanente diálogo popular, haremos de Antioquia un territorio atractivo para la inversión y entregaremos todos los estímulos y apoyos para el desarrollo de las industrias turísticas, culturales, de la energía, del transporte y la movilidad, de la minería sustentable y formal, y de las empresas deportivas, de la salud, de diseño, las comunicaciones y la informática .

JOSÉ LUIS JARAMILLO: UNIÓN PATRIÓTICA

Se deben aplicar políticas de incentivo a la producción intensiva en empleo industrial y agrario. Para ello proponemos la cofinanciación de proyectos productivos cuando el empleador asuma la formalización laboral en plenas garantías como política organizacional.

Tal financiación debe extenderse a proyectos agroindustriales que sean llevados a cabo preferiblemente por cooperativas campesinas, a las que se les debe garantizar una completa y eficaz asistencia técnica, así como el asesoramiento y relacionamiento con clientes potenciales, nacionales e internacionales.

Una política de trabajo decente implica la contratación directa y sin condiciones políticas de la planta laboral del departamento de Antioquia. Pasa por la necesaria profesionalización de los trabajadores oficiales y los empleados de las empresas propiedad del departamento.

Esto implica la supresión de la tercerización laboral en el Metro, EPM, la Fábrica de Licores de Antioquia y todas las empresas de propiedad pública.

Acorde con la tendencia mundial de favorecimiento de la producción agrícola orgánica y comercio justo, es necesario que se garantice la producción limpia y el trabajo en condiciones decentes.

En tal sentido, el departamento puede financiar los proyectos y ubicar los consumidores potenciales para que los productores agrarios, organizados en cooperativas, puedan desarrollar proyectos productivos de carácter colectivo y con plenas condiciones laborales.

Impulsaremos la cofinanciación a los proyectos de investigación y desarrollo, que de manera articulada, las instituciones de educación superior del departamento realicen para el estímulo de las economías subregionales que permitan generar soberanía alimentaria en Antioquia, conjuntamente con la ampliación de la oferta de productos exportables .

OLMEDO LÓPEZ: POLO DEMOCRÁTICO

Con una inversión de 1,7 billones de pesos, un millón 400.000 socios campesinos y 400.000 mujeres cabezas de hogares rurales, 180.000 con hijos menores de 18 años, y generación de 10.000 empleos en Medellín y el Valle de Aburrá, crearemos la Empresa Pública Agrocampesina más grande de Latinoamérica con centros de acopio para abonos, insumos, asesoría, y compra de cosechas a precios justos.

Pavimentaremos 1.000 kilómetros de vías terciarias, retornará el banco de maquinarias y los campamentos de obras públicas para el mantenimiento continuo a las vías terciarias y secundarias, garantizando movilizar la producción campesina y soberanía alimentaria.

Promoveremos mercados campesinos en la ciudad y las poblaciones. La Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), Benedan, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), y Teleantioquia seguirán siendo patrimonio de todos los antioqueños, No las privatizaremos. Anualmente la FLA consume 13,5 millones de litros de alcohol, destilarlos generaría 760 empleos fijos, estables e indefinidos y 2.410 hectáreas de caña de azúcar cultivadas.

Crearemos el Plan de Empleo Público. Beneficiará a mujeres cabeza de familia, jefes de hogar en condiciones de vulnerabilidad extrema, jóvenes, personas en situación de discapacidad y proyectos familiares asociativos.

Estará destinado a un segmento económicamente activo que se halle desempleado y que puede ejercer oficios básicos en las regiones. Con los alcaldes promoveremos impuestos justos como la disminución del predial y para las empresas que generen empleos dignos y estables, en su mismo territorio, beneficios tributarios .

luis pérez gutiérrez: partido liberal

Ha dicho el Papa Francisco: la falta de trabajo quita dignidad e impide la plenitud de la vida humana.

Vamos a acelerar la creación de empleo, mediante la promoción de obra pública, como la construcción de dobles calzadas, acelerar las obras del Túnel de Oriente, asimismo incentivar la continuación de las Autopistas de la Prosperidad. Con la implementación de la Empresa de Desarrollo Agrícola promoveré la creación de unos 120.000 empleos.

Realizaremos planes de autoconstrucción y mejoramiento de vivienda, vamos a crear la figura para que la cuota inicial de la vivienda sea pagada por el Estado, para los más necesitados; asimismo por intermedio de Viva fortaleceré, conjuntamente con los alcaldes, la construcción de viviendas de interés prioritario. El Banco del Emprendimiento para jóvenes será una realidad con el fin de facilitar créditos blandos para sus proyectos productivos; el Banco de los Pobres o de las Oportunidades, que ha generado más de 150.000 empleos en Medellín, se extenderá a toda Antioquia.

Impulsaré la creación de la oficina para el fomento y la protección de la actividad económica. Incentivaré la descentralización de los call center y los contact center en los municipios, como fuentes de empleo.

Gestionaré la revisión de los altos costos de los servicios públicos que ahuyentan a las empresas generadoras de empleo productivo. Daremos apoyo decidido a los clústeres donde tenemos fortalezas.

Buscaré con la Nación y los municipios incentivos fiscales como contraprestación a la generación de empleo local. Incentivaremos las alianzas público-privadas para desarrollar sistemas agroindustriales sostenibles en las diversas subregiones del departamento. Multiplicaremos programas de vinculación de jóvenes al mercado, acordes con su formación y capacitación para el trabajo .

federico restrepo: compromiso por antioquia

La apuesta de Compromiso por Antioquia es construir oportunidades. Trabajaremos para que cualquier ciudadano encuentre oportunidades para su crecimiento y desarrollo, en cualquier lugar de la geografía, sin tener que comprometer su dignidad.

Nuestra política económica estará basada en la promoción de proyectos de desarrollo territorial, productivo y social que consulten vocaciones y potencialidades de las regiones. En particular, fortaleceremos comunidades y plataformas de empresarios para potenciar economías solidarias campesinas.

Trabajaremos en la asociatividad y capacitación de los campesinos para fortalecer su capacidad organizativa y de negociación. Medio ambiente, minería verde, seguridad alimentaria, turismo, agroindustria, transporte y logística serán sectores claves para generar empleos sostenibles.

La experiencia en Urabá, donde por medio de la gerencia del Plan Integral para el Desarrollo de Urabá se generaron oportunidades de acceso a educación y servicios de todos los habitantes, lográndose impulsar proyectos de infraestructura tan importantes como Puerto Antioquia, se replicará en otras subregiones del departamento.

Proyectaremos las capacidades propias de cada subregión en Antioquia potenciando la educación como herramienta para la formación para el trabajo y la innovación.

Especializaremos y asesoraremos a nuestros campesinos para que produzcan productos especializados de primera calidad, a imagen del programa de cafés especiales. Igualmente lograremos capturar oportunidades de empleo con la construcción de grandes proyectos de infraestructura como Autopistas para la Prosperidad.

Trabajaremos con los municipios en la formalización de los sistemas de movilidad rurales, clave para generar empleos sostenibles y legales, y multiplicar las oportunidades de integración y de acceso a mercados .

FUENTE EL COLOMBIANO

Se ha cerrado los comentarios

Share This