Piden participación de todas las comisiones legislativas en Plan de Desarrollo

Desde que el Gobierno Nacional radicó el Plan Nacional de Desarrollo distintas han sido las críticas que desde varios sectores políticos han llegado a esta hoja de ruta. Desde la Alianza Verde y el Polo Democrático se ha enviado fuertes advertencias sobre este documento.

La senadora Claudia López del Partido Alianza Verde, radicó ante el Congreso una solicitud para que el Plan pueda ser analizado por todas las comisiones legislativas.

“El Plan de Desarrollo contiene en sí mismo leyes completas o modificaciones sustanciales a leyes existentes que son competencia de comisiones constitucionales distintas a las comisiones económicas”, aseguró López.

Para la congresista, análisis preliminares indican que el Plan contiene modificaciones o propuestas sustanciales en asuntos como minería, salud y telecomunicaciones, entre otras, que son competencia de las comisiones constitucionales especializadas en cada materia.

La senadora destacó que si los artículos del Plan no se discuten, debaten y votan en las Comisiones Constitucionales distintas a las económicas del Congreso, se “limita la deliberación democrática del plan”.

Por otro lado, el Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático tomó la decisión de orientar a su bancada en el Congreso para votar negativamente el Plan Nacional de Desarrollo por considerar que el mismo “adolece de metas claras y estrategias coherentes que posibiliten el real avance social y económico del país”.

La presidenta de la colectividad, Clara López, indicó que en el Plan se evidencia la falta de interés por consultar los intereses de las gentes en los territorios, y por el contrario, el documento privilegia “la gran minería, los agronegocios y es débil en materia de sustentabilidad medioambiental”.

Por estas razones, el Polo motivará y participará de manera activa en las diferentes jornadas que a nivel nacional se realizarán para protestar por las políticas que se desprenden de esta hoja de ruta del gobierno del presidente Santos.

El Plan de Desarrollo será presentando este miércoles ante las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República.

Share This