Feb 25, 2015

Enviado por

Para hacer política, Farc deben entregar las armas

Para hacer política, Farc deben entregar las armas

La idea de que las Farc no entregarán los fusiles con los que han ejecutado miles de acciones violentas, es una noción que aún causa resistencia en el país por dos razones: el desconocimiento de lo hablado con respecto al tema en la mesa, y la insistencia de la guerrilla en que su acto será la dejación de armas y no su entrega.

Carlos Medina Gallego, investigador y docente de la Universidad Nacional, afirmó en un conversatorio organizado por esta academia, que desarme y desmovilización no son términos que las Farc han contemplado en su léxico.

Dice el académico que la propuesta de esta guerrilla es “no entregar las armas, pero sí inutilizarlas”, un modelo ya aplicado en la terminación del conflicto en Irlanda del Norte, donde no hubo entrega, pero sí cesaron las hostilidades.

De cumplirse este modelo, la comunidad internacional comenzaría con una de las tareas puntuales de apoyo al proceso de paz: la verificación de que esas armas no entregadas por la guerrilla, pero si dejadas, no vuelvan a utilizarse.

El analista del conflicto armado, Juan Carlos Ortega, precisa al respecto: “En caso de que las Farc no entreguen sus armas, los países acompañantes deberán encargarse de la veeduría para que no vuelvan a utilizarse en el país”.

Política sin armas

En las regiones con presencia activa de las Farc, preocupa que la guerrilla sin entregar las armas utilicen su poder para ejercer la política bajo presión. A este panorama, y para mitigar dudas, el jefe negociador del Gobierno, Humberto De la Calle, fue enfático en afirmar que para hacer proselitismo no se permitirá que la guerrilla “haga interventoría en el sostenimiento de la paz con el uso de las armas”.

Para De la Calle, una situación es que los guerrilleros hagan un cese el fuego, y otra es que dejen las armas, incluso condicionando al Estado a tomar la misma decisión.

“El Estado no puede dejar las armas, porque las Farc no son los únicos actores armados que realizan actos violentos”, afirmó De la Calle.

Se necesitan concesiones

El proceso de paz deberá tener concesiones para tener un avance seguro hacia la firma del acuerdo final. En esa óptica, el expresidente de Costa Rica y ganador del Nobel de Paz, Óscar Arias, es claro y señala que en una negociación, los bandos deberán ceder en algunos aspectos.

“Los procesos de paz deben tener un grado de amnistía y un grado de justicia, no se puede perdonar todo, pero tampoco se puede castigar todo”.

La discusión está abierta. Solo se espera que las Farc aclaren su posición frente a las armas, un paso para terminar con 50 años de confrontaciones.

Se ha cerrado los comentarios

Share This