Dic 5, 2014

Enviado por

ONU concientiza al mundo sobre futuros desastres naturales

Los reportes de catástrofes desde diferentes países son alarmantes este año 2050. Poblaciones enteras inundadas o semidestruidas por huracanes, temperaturas de hasta 45 grados centígrados, sequías en zonas agrícolas y escasez de agua son los contrastes del cambio climático mundial.

La televisión vietnamita reporta el 30 de octubre “devastadoras inundaciones causadas por ciclones sin precedentes que mantienen varias poblaciones bajo el agua”.

El 21 de diciembre de 2050 los informativos peruanos anuncian el “primer cierre del año de la ciudad de Machu Picchu por intensas lluvias en la región del Cuzco. En contraste, al sur las sequías y altas temperaturas que superan los 38 grados centígrados ponen en riesgo la disponibilidad de aguas”.

Estas noticias catastróficas no son ciertas, por ahora, pero se acercan al escenario que advierten científicos y expertos de la Organización de Naciones Unidas para concientizar al mundo sobre el impacto del cambio climático.

Para conseguirlo la Organización Meteorológica Mundial (OMM, adscrita a la ONU) lanzó la campaña Pronósticos del tiempo del Futuro, una serie de “informes meteorológico del año 2050” simulados en canales de televisión, en distintos países del mundo. (Se encuentran en la página youtube.com/wmovideomaster).

Con base en estudios sobre el cambio climático, la OMM señala que si el calentamiento global no se detiene, con medidas descontaminantes y el uso de energías limpias y renovables, será determinante en condiciones extremas de calor o lluvias más prolongadas y la elevación del nivel del mar por el deshielo de los glaciares.

La OMM es una de las organizaciones participantes en la Vigésima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que reúne en Lima (Perú) a 10.300 delegados y ambientalistas de 195 países. Su misión es comprometerlos en un acuerdo mundial para reducir la emisión de gases contaminantes tipo invernadero, que remplace el protocolo de Kyoto.

2014, entre los más calientes
En esta cumbre, el organismo de ONU informó que este año “tiene visos de convertirse en uno de los años más calurosos, incluso, el más caluroso que se haya registrado jamás” por encima de 2010, 2005 y 1998.

Incluyendo 2014, 14 de los 15 años con más altas temperaturas corresponden al siglo XXI, explicó el secretario General de la OMM, Michel Jarraud. “En el calentamiento mundial no hay moratorias que valgan”.

Según el monitoreo, la temperatura promedio global del aire sobre la tierra y la superficie del mar entre enero y octubre de 2014 se ubicó 0,57 grados centígrados por encima del promedio de 14 grados entre 1961-1990.

Como consecuencia, el oeste de Norteamérica, Europa, el este de Asia, África y vastas zonas de Suramérica y Australia tuvieron altas temperaturas y sequías. En contraste, Rusia, Japón o Argentina sufrieron fuertes lluvias que provocaron inundaciones.

En el cuarto día de la Conferencia (ayer), el programa Hombre y Biósfera de la Unesco reveló un estudio que concluye que el retroceso de los glaciares se acelera en distintas partes del mundo debido al calentamiento global. Esto significa más riesgo de inundaciones y deslizamientos, así como la pérdida de especies y acceso al agua.

Como ejemplo se reveló que en la cordillera blanca de Perú la disminución ha sido de 22 por ciento entre 1970 y 2003, mientras que en el mar de Amundsen (Antártida), la pérdida anual fue de 83 mil millones de toneladas de hielo desde 1992.

Se ha cerrado los comentarios

Share This