OMS dice que vacuna VPH sí es segura

Andrea Vicari, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó que la vacuna contra el papiloma humano es segura y descartó que los síntomas que han presentado las 243 niñas en Carmen de Bolívar y otros municipios se hayan derivado de su aplicación.

Así lo manifestó al concluir una reunión en Barranquilla que se citó para dar un parte de tranquilidad a las familias. “La vacuna es segura y no es la causante del diagnóstico dado a las menores de Carmen de Bolívar”, aseguró.

Ese argumento se apoyó en el hecho de que una de las menores que acudió al hospital con los mismos síntomas no había sido vacunada.

Además de la OMS, en el encuentro estuvieron diferentes organizaciones internacionales como el Instituto de Cancerología, la Sociedad Colombiana de Pediatría, quienes reafirman que la vacuna no es la causante de los síntomas que presentan las niñas.

Gina Watson, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que “la vacuna es previamente calificada y se adquiere por lotes para ser distribuida en los países donde va a ser aplicada”. Recordó que la misma fue adquirida desde 2010 en tres países y hoy se aplica en 12. Cerca de 6 millones de personas han recibido la vacuna.

Vicari agregó que obviamente existen unos efectos secundarios normales en la aplicación, pero ninguno de estos síntomas coinciden con los presentados por las niñas de El Carmen de Bolívar.

Igualmente, afirmó que como organización se encargan de velar por la seguridad. “Eso hace parte de nuestro programa, nosotros no solo nos dedicamos a hacer pinchazos, también queremos dar seguridad de que la vacuna es efectiva y que no va a presentar contraindicaciones cuando sea aplicada”.

Pese a las explicaciones, ayer la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores de la Salud, Anthoc, Seccional Bolívar, solicitó al Ministerio de Salud suspender la aplicación de la vacuna contra el pailoma humano, mientras se dan los resultados de las investigaciones.

Anthoc señaló que debido a la deficiente cobertura de atención, especialmente en la ESE Nuestra Señora del Carmen, se están produciendo confrontaciones con el personal sanitario, ya que los padres de familia están bastante tensionados y exigen respuesta con calidad

Share This