Jun 4, 2015

Enviado por

OIT sacó de nuevo a Colombia de su lista de países que no respetan las normas laborales

OIT sacó de nuevo a Colombia de su lista de países que no respetan las normas laborales

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) sacó a Colombia del listado de los 25 países que son llamados a rendir explicaciones sobre el cumplimiento de las normas laborales que en 2014 estuvo presente.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, la razón por la que el país salió de ese listado se debe a que es “considerado como un caso de progreso en el respeto de los derechos laborales e inspección laboral”.

En ese sentido, el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, señaló que los avances en la negociación colectiva en materia estatal; los logros en la negociación del magisterio; la manera como se ha afrontado el tema de la formalización y la lucha contra la tercerización arbitraria, fueron las razones en las que se basó la OIT para tomar la decisión.

Sin embargo, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), considera que el país aún mantiene graves obstáculos y limitaciones para el ejercicio de los derechos laborales y sindicales. La CUT recuerda los recientes casos de la empresa Ramo, por actos masivos de discriminación antisindical, según ellos, y la Unión Sindical Obrera, por actos sistemáticos de discriminación e injerencia antisindical. Los anteriores ejemplos serán llevados ante el Comité de Libertad Sindical.

El anuncio se hizo en la Conferencia Internacional del Trabajo en la cual se analizan las políticas para la creación de empleo, transición desde la economía informal y protección social de los trabajadores.

FUENTE EL COLOMBIANO

Se ha cerrado los comentarios

Share This