Ocde bajó a 3% la proyección de la economía mundial en 2015

Ocde bajó a 3% la proyección de la economía mundial en 2015

La desaceleración de la economía china es la principal causa que llevó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) a bajar las perspectivas de crecimiento para la economía global en este 2015.

La economía mundial se encamina a crecer un 3,0 por ciento este año y un 3,6 por ciento el próximo, dijo la Organización con sede en París.

La entidad redujo sus estimaciones del 3,8 por ciento en junio, citando fundamentalmente una ralentización en las economías de mercados emergentes como China y Brasil.

Ha corregido a la baja sus cálculos de incremento de la producción en China, de forma que del 7,4 % de 2014, se pasará al 6,7 % este ejercicio (una décima menos de lo anunciado en primavera) y al 6,5 % el próximo (dos décimas menos).

Según la economista jefe de la Ocde, Catherine Mann, la evolución de China está ya teniendo un impacto sobre todo en los países emergentes exportadores de materias primas, porque ha habido una inflexión en las importaciones del gigante asiático y los precios del petróleo.

De acuerdo con el informe interino de perspectivas publicado este miércoles, se espera que haya recuperación en Estados Unidos y en la zona euro avance. De hecho el Producto Interno Bruto (PIB) para la zona euro lo fijó en 1,6 %, una décima más de lo anticipado en junio. El PIB de Estados Unidos lo fijó en 2,4 %, cuatro décimas más y aclaró que se está comportando lo suficientemente bien como para que su banco central proceda a su primera subida de tasas de interés desde la crisis financiera,.

Sin embargo, rebajó las de 2016, que en cualquier caso siguen siendo mejores que las de 2015: 1,9 % para la zona euro (dos décimas menos de lo anticipado antes del verano) y 2,6 % para Estados Unidos (dos décimas menos).

Mann hizo hincapié en que el ritmo de aumento de las importaciones chinas este año será inferior al que se constató en 2009, en el punto álgido de la crisis financiera.

Entre los grandes afectados están Rusia y Brasil, que han entrado en recesión. De acuerdo con la Ocde, el PIB de Brasil caerá un 2,8 % este año (dos puntos porcentuales más de lo que había augurado en junio) y de nuevo un 0,7 % en 2016 (1,8 puntos de corrección a la baja).

La economista jefe admitió que la situación de China es “la principal razón” de ese comportamiento de la economía brasileña, pero añadió que hay otras “cuestiones internas”, como el deterioro de su posición fiscal, las “turbulencias” por el escándalo de Petrobras y “la incertidumbre política”.

Aunque no sea su escenario de referencia, la Ocde ha calculado que una caída de la demanda doméstica de China de dos puntos porcentuales durante dos años le amputaría más de un punto de PIB a ese país tanto en 2015 como en 2016, más de medio punto a Japón y alrededor de 0,25 puntos tanto a E.U.como a la zona euro.

Sobre Estados Unidos, Mann se esforzó en señalar lo sensible que va a ser la anunciada subida de tipos de interés de la Reserva Federal, y a ese respecto insistió en que “el calendario es mucho menos importante que el ritmo”.

FUENTE EL COLOMBIANO

Share This