Obras de Parques quitan el sueño

Obras de Parques quitan el sueño

No hay sosiego en la comuna 11. Así lo definen algunos de sus habitantes, quienes aseguran que con el proyecto de Parques del Río perdieron la tranquilidad que gozaban cuando caía la tarde y empezaba a desaparecer el agite de la vida diaria.

Desde el pasado 8 de abril, cuando iniciaron las obras de este ambicioso proyecto de la administración del alcalde Aníbal Gaviria en el centro occidente de Medellín, los ciudadanos que habitan la zona de influencia, además de los problemas de movilidad, han reportado incomodidad por el ruido y por la contaminación en el ambiente que generan las obras.

A través de las redes sociales de EL COLOMBIANO y la radicación de un derecho de petición ante los organismos de control, vecinos del proyecto han denunciado la problemática y aseguran que la administración local aún no les ha dado soluciones definitivas.

Por un lado, Lina María Zapata en el Facebook de EL COLOMBIANO denunció la proliferación de partículas en el aire que ha generado enfermedades respiratorias: “Nuestro aire está contaminado, tenemos alergias porque la nube de polvo es impresionante”, escribió.

El otro tema es el sonido desagradable en horas de descanso. “Desde las 7:00 de la noche, cuando la ciudad está más calmada, el ruido que generan las máquinas se siente con mayor intensidad, contrario a lo que ocurre en el día, porque se camufla con el caos. Igualmente, los reflectores de luz en las noches dan contra las viviendas y eso molesta; además, la polución y la tierra de las obras también afectan a las personas que vivimos en la zona”, señaló Carlos Mario Arango, habitante del barrio Conquistadores y representante de la veeduría ciudadana del proyecto.

Ni las paredes antiruido -que existen desde el comienzo de los trabajos en la zona- han podido contener los pitos y el golpeteo continuo de las máquinas que inyectan el cemento y las volquetas que se mueven en el sector. “Esta obra fue pactada para trabajar durante las 24 horas. Es fue el permiso que se autorizó por parte de la Inspección 11B de San Joaquín y que pretendemos sea revocada”, agregó Arango, quien también dijo que por esta problemática se están viendo perjudicadas aproximadamente 1.000 familias que están cerca de la zona de intervención urbanística.

Al respecto, el subsecretario de Infraestructura de Medellín, Héctor Alonso Gómez Giraldoseñaló: “venimos realizando un trabajo con pantallas antiruido para minimizar las molestias. Además, ordenamos desactivar los pitos de reversa en máquinas de cemento, volquetas y retroexcavadoras en horarios nocturnos. Y decidimos que los trabajos se realizaran día y noche para acelerar la entrega de la obra”.

Por la vía legal

El pasado 17 de junio, la Junta de Acción Comunal del barrio Conquistadores radicó un derecho de petición en el que se solicitaba a la Inspección 11B que revocara la autorización para realizar las obras de Parques del Río entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m.

Al respecto, Carlos Alberto Jaramillo, encargado temporalmente de la Inspección 11B de San Joaquín, señaló que en estos momentos el derecho de petición está dentro de la vía de respuesta “y con total seguridad se emitirá dentro de los términos que establece la ley”. Y lo único cierto es que si se cumplen tiempos pactados, la primera etapa de las obras finalizará este diciembre

FUENTE EL COLOMBIANO

Share This