Oct 21, 2015

Enviado por

Nuevo tranvía será gratis hasta el 30 de noviembre

Nuevo tranvía será gratis hasta el 30 de noviembre

Aunque no se hizo con el objetivo de que rueden ciclistas por el tramo de 4,1 kilómetros al túnel de Occidente —de hecho se prohibe pasar por el túnel en bici—, el presidente Juan Manuel Santos, el gobernador Sergio Fajardo y el alcaldeAníbal Gaviria ya se dieron el gusto de recorrer la vía a todo pedal. Y no fue lo único que estrenaron ayer en Medellín, puesto que también estuvieron entre los primeros en rodar a bordo del tranvía de Ayacucho.

El nuevo tramo que va de la avenida 80 al túnel Fernando Gómez Martínez, hace parte de la conexión vial Guillermo Gaviria Correa y empalmará con el tramo Mar 1, de las Autopistas de la Prosperidad. Se estima que la obra reduce en 30 minutos el recorrido hasta Santa Fe de Antioquia y mejora la conectividad con el Occidente y Urabá.

“Esta obra quedó muy bien hecha, facilita la movilidad de Antioquia y del país. Pero no solamente eso sino el significado que tiene para las comunidades que viven alrededor, porque el tráfico que venía se dispersaba por esos sectores y era un dolor de cabeza”, señaló el Gobernador Sergio Fajardo, quien destacó el aporte de cada uno de los socios del proyecto, y reconoció el esfuerzo conjunto para que se cumpliera con la entrada en funcionamiento a partir de hoy.

En la construcción se invirtieron 145.000 millones de pesos, recursos de la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, el Área Metropolitana y el Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Vías (Invías).

“Esos 4,1 kilómetros tienen un gran significado, porque las obras que estamos haciendo a partir de este momento, esas Autopistas de la Prosperidad están entre las obras más importantes que van a transformar no solamente a Antioquía sino al país entero”, sostuvo el presidente Juan Manuel Santos.

Durante la inauguración, el mandatario reveló que la nueva autopista de Medellín a Urabá llevará el nombre de Gonzalo Mejía, uno de los pioneros en Antioquia de la Vía al Mar.

Abiertas, puertas del tranvía

Los mandatarios de Medellín, Antioquia y Colombia, junto con la gerente del Metro, Claudia Restrepo, también abordaron el tranvía de Ayacucho en el primer recorrido de operación instructiva gratuita para toda la comunidad.

“Estamos dando un paso más, como ciudad y como región, hacia la integración y la intermodalidad de los sistemas de transporte masivo. Nos estamos empoderando cada vez más de hacer de la movilidad no solo ese reto de generar economía en dinero y en tiempo. Aquí hay algo más fuerte y es la transformación del territorio”, dijo la gerente del Metro.

Durante los cuatro primeros días de operación instructiva con habitantes de la zona de Ayacucho como invitados, subieron a los vehículos del tranvía 13.095 personas. En total se cumplieron 88 recorridos.

A partir de hoy se inicia la fase instructiva abierta a la comunidad en general, en la cual el propósito es que los usuarios de todo el Valle de Aburrá se adapten al modo de usar el nuevo transporte. El gerente Social y de Operaciones del Metro,Jorge Mario Tobón, explicó que la operación irán de martes a domingo, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. Con las paradas Buenos Aires, Bicentenario y San José. Hasta el 29 de noviembre se habilitarán paulatinamente las paradas San Antonio, Pabellón del Agua EPM y Miraflores.

El alcalde Aníbal Gaviria destacó que con una inversión de 700.000 millones de pesos, el tranvía de Ayacucho es la obra más grande que se ha construido en una sola administración de Medellín. Es además el primer tranvía con llantas neumáticas de América Latina y el primero en el mundo que terminará con dos cables, que deben operar en el primer semestre de 2016.

El proyecto, ejecutado en poco más de dos años, contó con un aporte importante en financiación y tecnología, de parte de la República de Francia, a través de la Agencia Francesa de Desarrollo.

“El crecimiento económico se debe compartir siempre con el desarrollo social y sostenible. Juntos podremos seguir avanzando en este sentido para alcanzar logros como este”, escribió el primer ministro francés Manuel Valls, en un mensaje enviado para la inauguración.

FUENTE EL COLOMBIANO

Se ha cerrado los comentarios

Share This