Nov 19, 2014

Enviado por

Nuestra jurisdicción marítima no ha cambiado: Contralmirante Espejo

Garantizar la soberanía a lo largo de los 205.000 kilómetros cuadrados de mar que conforman el archipiélago de San Andrés y fortalecer la institución han sido algunas de las tareas que ha cumplido el contralmirante Luis Hernán Espejo,comandante del Comando específico de San Andrés de la Armada Nacional. Advierte que tras el fallo de La Haya no se ha presentado ningún incidente con la Armada de Nicaragua.

¿Qué ha pasado en estos dos años tras el fallo?

“La Armada mantiene una presencia constante en el Archipiélago no solo por el fallo, nuestra presencia es histórica. A raíz de lo que se desprende del fallo, la Armada ha reorientado algunas líneas de acción estratégica para seguir con las misiones derivadas de la Constitución. Entre ellas, continuar ejerciendo la plena soberanía. Tenemos una presencia permanente, 24 horas al día, 365 días del año desde 1972 en Serranilla, Roncador, Providencia, Bolívar y Albuquerque. En cada isla tenemos hombres con aprovisionamiento para un mes”.

¿Dónde están los buques?

“Están exactamente en las mismas aguas donde estaban antes de la lectura del fallo. La Armada sigue patrullando, sigue haciendo presencia en cada uno de los espacios, desde antes, durante y después del fallo. Para nosotros, el escenario de jurisdicción no ha cambiado. Entre otras, porque es una directriz presidencial derivada de nuestra carta magna. Por eso, la jurisdicción de la Armada es exactamente la misma antes y después del 19 de noviembre de 2012”.

Se ha cerrado los comentarios

Share This