“No habrá una paz armada”: Óscar Naranjo

El general en retiro de la Policía Nacional, Óscar Naranjo Trujillo, ministro para el postconflicto y miembro de la mesa de diálogo entre el Gobierno y las Farc, señaló que el Gobierno no ha considerado nunca que se pueda dar una paz armada en Colombia.

La respuesta de Naranjo se dio tras la declaración del presidente de la República, Juan Manuel Santos, acerca de que dio instrucciones a sus negociadores para que comience a estudiar la posibilidad de avanzar en un cese al fuego bilateral.

Naranjo además desestimó que con el acuerdo de paz que se quiere alcanzar con las Farc se vaya a llegar a una impunidad en cuanto al narcotráfico.

 

“Cuando hemos superado la discusión con las Farc en ese punto hay decisiones que deben generar tranquilidad y certezas: la primera decisión es que las Farc se comprometen a romper cualquier vínculo con el narcotráfico en función con el conflicto armado ycooperar de manera eficaz y directa con la solución del problema de las drogas”, afirmó.

De la misma manera, desestimó que se vaya a afectar el desempeño de la fuerza pública.

En lo que tiene que ver con la disminución del conflicto, Naranjo señaló que entre otras medidas están la limpieza de campos minados, la proscripción para que ningún niño sea reclutado, para que se entreguen personas secuestradas, “deberíamos enfocarnos de manera directa, con carácter de emergencia, al desmonte de los campos minados, para poner un ejemplo, a la búsqueda de personas desparecidas, medidas que tienen que ver con la proscripción en Colombia para que ningún niño en Colombia participe en la guerra”, dijo.

En cuanto a los bombardeos y las versiones sobre la suspensión de estos, el general Naranjo señaló que a la fecha no se ha dado ninguna orden para parar este tipo de acciones por parte de la fuerza pública.

Finalmente reiteró lo dicho por el presidente, que sean integrantes distinguidos de las Fuerzas Militares, conocedores del terreno, quienes se sienten en una mesa técnica con delegados de las Farc para determinar detalles que finalmente produzcan un cese bilateral y definitivo.

Santos ordena acelerar discusión del cese el fuego bilateral

Con el propósito de firmar un acuerdo de paz en el 2015, el presidente Juan Manuel Santos reconoció el pasado miércoles los avances del proceso de paz con las Farc y pidió a los negociadores del Gobierno que agilicen la discusión del desescalonamiento de la guerra y el fin del conflicto.

“Les he dado instrucciones a los negociadores para que inicien lo más pronto posible la discusión sobre el punto del cese de fuego y hostilidades bilateral y definitivo. Para esta discusión se han venido preparando altos oficiales en servicio activo de todas las fuerzas”, señaló el mandatario en su primera alocución presidencial del año.

Dicha comisión está encabezada por el general Javier Flórez, quien viene de ser Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares y hoy es el Jefe del Comando de Transición, creado para tal fin.

En ese sentido, el jefe de Estado calificó el cese unilateral al fuego decretado por la guerrilla como “un paso en la dirección correcta”, pese a que en los últimos días lasubversión ha advertido que la tregua podría romperse tras la ofensiva militar del Gobierno.

Y aunque la respuesta del Ejército de Liberación Nacional se ha mostrado alejada de concretar el inicio de un diálogo formal, Santos vio positivo que por primera vez en su historia, esta guerrilla considere abandonar las armas.

“Esperamos concretar pronto con ellos los puntos de la agenda que nos permitan lograr ese propósito (…) nos espera un año complejo, un camino arduo… pero todos tenemos la esperanza de que vamos a lograr el objetivo de una Colombia sin conflicto, que avance en la consolidación de la paz”, señaló el presidente Santos.

Así las cosas se espera que la antesala a una tregua bilateral, sea uno de los temas que abordarán las partes el próximo 18 de enero, cuando se realizará una reunión privada previa al inicio del ciclo 32 de los diálogos, previsto para este 26 de enero.

“El 2015 puede ser uno de los años más trascendentales en la historia de nuestro país (…) este puede ser el año en que termine el conflicto armado que hemos sufrido por más de medio siglo”, concluyó el presidente Santos.

Share This