Ni en 15 años se recupera el daño ambiental

Ni en 15 años se recupera el daño ambiental

El derrame de 14.000 barriles de crudo en lo que va de este año por ataques de los grupos armados ilegales a la infraestructura petrolera ha generado un daño ambiental que ni en 15 años lograría recuperarse.

Ríos, cultivos, otras fuentes de agua y humedales, son los más afectados y en un estudio realizado por el Instituto Alexander von Humboldt para Ecopetrol, deja en evidencia que en cada derrame se afectan más de 30 especies de peces, 25 especies de mamíferos en riesgo de extinción como la danta, el armadillo, el leopardo y el manatí; 15 especies de reptiles y 20 de anfibios como la rana marsupial y especies de tortugas de río.

El daño ambiental es tan grave, que Gabriel Vallejo, ministro de Ambiente, precisó: “nos falta mucho nivel de conciencia sobre las daños del derrame de 130.000 galones en una de las zonas más pobres del Putumayo. Nos tardaremos, por lo menos, 15 años en recuperar los daños por este atentado”.

Afectación a civiles

No solo el medio ambiente ha salido afectado con los 20 ataques a la infraestructura petrolera en lo que va del 2015, según informa Ecopetrol. La población civil sufre las consecuencias de quedarse sin agua potable, cultivos comestibles y afectación a pastos. Por el derramamiento del hidrocarburo, 84.000 personas han padecido las consecuencias en Putumayo, Arauca, Nariño y Norte de Santander.

“Los principales damnificados con los atentados son los ciudadanos colombianos, especialmente los más pobres, porque al disminuirse la producción y el transporte de petróleo se reducen los recursos para inversión social, y eso son menos escuelas, menos centros de salud, menos obras de infraestructura y menos recursos para cubrir las pensiones”, aseguró el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry.

En este último atentado en Putumayo, el ministro de Ambiente informó que hay más de 500 familias afectadas en Nariño y 75 en Putumayo. “Por esto quiero expresar mi indignación como colombiano. Estas familias se quedaron sin acceso al servicio de agua potable”, concluyó Vallejo.

Medidas de mitigación

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, rechazó los atentados por la contaminación causada y a su vez, indicó que no entiende cómo las Farc “se quejaban y tanto se pronunciaban sobre la afectación al medio ambiente por las fumigaciones, este es un acto bárbaro que afecta al medio ambiente. Es doloroso, es grave para la infraestructura nacional”.

Como en anteriores derrames de crudo, las autoridades civiles, militares y de Policía buscan mitigar la emergencia y para hacerlo acuden a medidas que van desde el suministro de agua potable en carros cisterna, hasta la implementación de barreras complementarias para evitar que siga la afectación del recurso hídrico.

Las medidas serán implementadas por la compañía Vetra, que opera el transporte de crudo en Putumayo, acompañada del Ejército, quien brindará seguridad en la zona.

FUENTE EL COLOMBIANO

Share This