may 2, 2018

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Minhacienda tendrá que dar aval para tren ligero de Rionegro.

Minhacienda tendrá que dar aval para tren ligero de Rionegro.

Tras la autorización del Concejo de Rionegro para que la Alcaldía comprometa vigencias futuras hasta el año 2047 y pueda construir con esos recursos un tren ligero, el proyecto pasará a manos del Ministerio de Hacienda que revisará el componente financiero de la iniciativa.

El viernes pasado, en segundo debate, el Concejo le dio luz verde al proyecto de acuerdo que había presentado la Administración Municipal para tramitar y adjudicar la contratación del sistema elevado automático o APM, por sus siglas en inglés, con nueve votos positivos, cinco negativos, un ausente y dos declarados impedidos.

El sistema tendrá 17,8 km sobre viaductos elevados, con 14 estaciones hasta el aeropuerto José María Córdova y una flota de 28 vehículos, cada uno con capacidad para 120 pasajeros. Los vehículos serán operados sin conductor, a velocidad promedio de 38 km/h. Será de tecnología eléctrica, con una vía sencilla de 13.06 km y una vía doble de 4.50 km.

¿Qué sigue?

Según explicó el alcalde Andrés Julián Rendón, este mismo miércoles 2 de mayo será radicado el proyecto ante el Ministerio de Hacienda, que tendrá que aprobar la Alianza Público Privada (APP) que termine de diseñar el corredor, construya y opere el sistema.

“La subdirección de APP, de Crédito Público y Apoyo Fiscal realizará un estudio de rigor. Conocen la generalidad del proyecto pero es el curso que deben seguir todas las APP. Revisarán el comparativo público y privado, que en este proyecto es 70% y 30 %, respectivamente”, detalló el mandatario.

El concepto del Ministerio, que no tiene un plazo estimado, es obligatorio para que el proyecto se pueda licitar, etapa que se surtiría en el segundo semestre. “Si todo sale en el orden de circunstancias, esperemos que este año el contrato quede adjudicado”, añadió Rendón.

La Administración empezó una tarea promocional del proyecto con los seis principales proveedores de tecnologías APM en el mundo (firmas coreanas, francesas y brasileñas, entre otras). Sin embargo, al proveedor del material rodante y del componente tecnológico se le deberá sumar una firma financiera y una constructora, por lo que el ganador de la licitación tendrá que ser un consorcio.

Una vez se adjudique la licitación correrán 18 meses para la elaboración de los diseños fase tres (planos de detalle con los que se construye), además de lograr el cierre financiero de la obra. Hasta esta fase se puede redefinir el trazado con el fin de afectar el menor número de predios posible. La construcción duraría entre 12 y 18 meses.

Características del sistema

Según la exposición de motivos del proyecto, el costo de obra del tren ligero, más la operación por 30 años, ascendería a 383.5 millones de dólares. El aporte público durante los 24 años de vigencias (2023-2047) sería de $5,04 billones, pero el Municipio solo hará el primer aporte una vez el tren esté funcionando.

Si se reestructuran las rutas actuales del sistema de rutas municipales, acompañado de mejoras en accesos peatonales, el APM, como eje estructurante del sistema de transporte, podría alcanzar en su primer año de operación 29.000 pasajeros al día. El documento marco del modelo establece que en 2036, el APM debe transportar 37.000 viajeros al día y más de 4.500 en la hora pico.

Fabio Ríos, director de la mesa de Municipios Asociados del Altiplano del Oriente Antioqueño (Masora), opinó que en la medida que haya mejor movilidad e infraestructura en Rionegro, se beneficiará el resto de la región porque este es paso obligado hacia otros municipios. “A pesar de que es una decisión con trascendencia financiera y presupuestal, merece el sacrificio para que Rionegro tenga un buen sistema de transporte”, indicó.

Los reproches a la iniciativa

La crítica más reiterada al proyecto radica en la modelación financiera y el posible endeudamiento que tendría Rionegro en las próximas décadas.

El concejal Juan Sebastián Castro dijo la semana pasada que las proyecciones realizadas por la Alcaldía durante los 24 años de vigencias futuras son “arriesgadas”. Indicó que los estimados por pago del impuesto predial, tributo que financiará los desembolsos anuales para el APM, “son muy altas y están sujetas a las actualizaciones catastrales. No tenemos claridad total frente a los recaudos con el marco fiscal de mediano plazo”, dijo.

El concejal Castro también criticó la falta de socialización que tuvo el proyecto y dijo que “no se va a tener el número de pasajeros para que el sistema sea viable. Es necesario que se remodele la red para que todo el transporte confluya hacia el sistema”, dijo.

El alcalde reiteró que las vigencias futuras aprobadas provendrán de la incorporación de 300 lotes del suelo rural a urbano, actualización catastral que posibilitará el desarrollo inmobiliario en esas zonas.

“Es un proyecto que redefinirá la ocupación ordenada y sostenible del territorio”, concluyó.

FUENTE EL COLOMBIANO.

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