MINEDUCACIÓN RESPONDE SOBRE “PILOS” RECHAZADOS EN LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

MINEDUCACIÓN RESPONDE SOBRE “PILOS” RECHAZADOS EN LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Educación se refirió al caso de los 46 alumnos del programa Generación E (reemplazo de Ser Pilo Paga), que fueron rechazados cuando estaban a punto de comenzar Medicina en la Universidad de los Andes.

Según publicó el diario El Espectador, a los estudiantes les llegó una comunicación con el mensaje: “Como hasta la fecha el Icetex no ha aprobado ningún apoyo para los beneficiarios del componente de Excelencia del programa de Generación E, usted no se encuentra matriculado en la Universidad”.

Según la información oficial, “los 2.647 cupos, corresponden a entregas parciales de resultados, dado que el proceso de adjudicación de los beneficios continuará hasta el mes de marzo del presente año”.

El ministerio agregó que se reunieron con los padres de familia en varias ocasiones la semana pasada, escuchando su inconformidad y levantando un acta en donde se establecieron compromisos puntuales con el objetivo de dar solución a la problemática. Luego de la primera reunión con los padres de familia, se realizó una reunión con la universidad y se establecieron salidas a la situación presentada a estos estudiantes, que con posterioridad se compartieron con los padres de familia y estudiantes.

Los alumnos ya habían recibido una comunicación oficial de la universidad dándoles la bienvenida, ya habían comprado útiles, los que viven fuera de Bogotá ya se habían instalado en la capital y a un día de comenzar con la inducción fueron rechazados.

Ante la ola de críticas, la Universidad de los Andes se comprometió a guardarles el cupopara el segundo semestre de este año, y ofreció el programa básico de medicina durante el periodo académico del primer semestre.

Uno de los inconvenientes en este procedimiento pudo ser que mientras en “Ser Pilo Paga” el Estado asumía la totalidad de la matrícula, con Generación E, el Gobierno asume el 50 % y el restante se divide entre la universidad y un fondo de donaciones.

MinEducación se comprometió a darle seguimiento al caso de los estudiantes de esta universidad, y resaltó que el programa beneficiará a 320.000 estudiantes en este Gobierno.

FUENTE EL COLOMBIANO