Nov 9, 2015

Enviado por

Miguel Díaz-Canel sería la ficha de los Castro para mantener el poder

Miguel Díaz-Canel sería la ficha de los Castro para mantener el poder

ESCUCHE NUESTRO PROGRAMA EN LOS 1020 DE EMISORA CLARIDAD DE 7:30 PM A 8:30 PM Y EN NUESTRA EMISORA VIRTUAL www.educacionaldia.com.co CON REPETICIÓN DE 12:00 PM A 1:00 PM AL DÍA SIGUIENTE EN NUESTRA EMISORA VIRTUAL.

TUNEIN RADIO

CONTACTENOS

emisoraeducacionaldia@gmail.com
educacionaldia.todelar@gmail.com
310 442 47 75

FACEBOOK

TWITTER

PERFIL GOOGLE 

PÁGINA GOOGLE

El final de la primera visita del presidente cubano, Raúl Castro a México tomó por sorpresa a distintos sectores de la opinión pública en el mundo, al poner una fecha límite para su mandato: “No voy a llegar a tatarabuelo, porque se van a aburrir los cubanos de mí. Como dije en el último congreso de nuestro partido, el 24 de febrero del 2018 concluyo, y me retiraré”.

“Para entonces, tal vez tendré más tiempo de venir por acá, empezando por Mérida, sin cita oficial, para saludar a mis primeros amigos mexicanos, que son los yucatecos”, agregó Castro el viernes en rueda de prensa, tras reunirse con su similar mexicano, Enrique Peña Nieto.

El anuncio fue interpretado como un gesto que va en la misma vía de los cambios y apertura que se le exigen a Cuba en el mundo, en medio del proceso de restablecimiento de relaciones con E.U, así en las últimas semanas la retórica antiestadounidense escalara por parte de su gobierno.

Pero los cubanos fueron los primeros en saberlo desde el 27 de febrero de 2013, fecha en que Castro fue reelegido como presidente. En esa ocasión, Raúl anunció el conteo regresivo en la Asamblea Nacional, mientras que dejó entrever quién sería el personaje más opcionado a sucederlo. Ese mismo día nombró vicepresidente primero del Consejo de Estado a Miguel Díaz-Canel.

¿Cambio de dirección?

Desde ya medios, académicos y políticos se preguntan si la llegada al poder de un mandatario distinto a los Castro puede implicar un viraje significativo en las estrictas políticas del régimen comunista. ¿Por qué es Díaz-Canel el más opcionado y significaría esto un cambio de rumbo en Cuba?

“Se ha consolidado como uno de los dirigentes de partido y gobierno con más presencia en medios y su ascenso paso a paso corresponde a la lógica raulista”, indicó a AP Arturo López-Levy, economista cubano que imparte clases en la Universidad de Denver.

Precisamente, la trayectoria de Díaz-Canel lo ha llevado desde la militancia en la Unión de Jóvenes Comunistas (1987), hasta cargos de alta relevancia, como primer secretario de la región de Holguín (2003), ministro de Educación Superior (2009), y vicepresidente del Consejo de Ministros (2012).

¿Significaría un eventual ascenso al poder de Díaz-Canel un viraje? Brian Latell, exespía de la CIA en Cuba y docente de estudios cubanos de la Universidad de Miami, no cree en dichas esperanzas.

“Cambios de fondo en el régimen cubano tomarían décadas y cabe recordar que ninguno de los Castro ha fallecido. Incluso con su vejez, Fidel es todavía muy importante. No toma decisiones todos los días, eso le corresponde a Raúl Castro. Pero es todavía un ícono, el máximo líder. En cualquier caso, ellos buscan garantizar que el comunismo siga después de su muerte y que sus sucesores continúen en esa línea. Habrá apertura económica, pero, como en China, el poder seguirá en manos del comunismo”, afirmó.

“Incluso, es evidente que la apertura económica, a diferencia de lo que ocurrió en el gigante asiático, es muy cautelosa y así ha querido Raúl que sea. Eso es una muestra de las preocupaciones que tienen los Castro frente a estos temas y de la virtual imposibilidad de que se den cambios políticos de fondo”, agregó.

Para Mark Weisbrot, codirector del Centro para la Investigación Económica y Política de Washington, “el régimen de los Castro cederá únicamente si E.U. acepta sus reclamos en temas espinosos como su presencia en Guantánamo. Son los puntos más complejos del proceso y sería muy lento el avance”.

FUENTE EL COLOMBIANO

Se ha cerrado los comentarios

Share This