Jul 28, 2015

Enviado por

Más de 115.000 candidatos participarán en las elecciones de octubre

Más de 115.000 candidatos participarán en las elecciones de octubre

Un total de 114.935 candidatos se inscribieron en todo el país para participar en las elecciones regionales del 25 de octubre en las que los colombianos están llamados a las urnas para elegir los que serán los próximos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles durante los siguientes cuatro años.

Así lo dio a conocer el registrador delegado en lo Electoral, Alfonso Portela Herrán, en una rueda de prensa en la que hizo un balance preliminar del proceso de inscripción de candidatos que inició el pasado 18 de julio y culminó el pasado sábado 25.

De los casi 115.000 candidatos inscritos, 158 ciudadanos se inscribieron para aspirar al cargo de gobernadores en todo el territorio nacional; 4.733 a alcaldías, 3.553 para asambleas departamentales, 91.925 a concejos municipales y 14.567 a juntas administradoras locales, lo cual arroja un comportamiento electoral bastante similar al de los comicios de 2011, para los que se postularon un total de 100.177 candidatos.

Portela había advertido hace algunos días que las cifras de candidatos inscritos eran aún muy bajas en comparación con las de 2011, por lo que se esperaba, como de hecho ocurrió, una avalancha de inscripciones en los últimos dos días, razón por la cual en esa entidad se encuentran aún consolidando el número definitivo de aspirantes a nivel nacional.

“El balance fue muy positivo teniendo en cuenta que la semana pasada la cifra era muy baja, pero en lo últimos tres días pudimos registrar más de 100.000 candidatos y afortunadamente en temas de orden público no hubo nada que lamentar, sin situaciones complejas para los funcionarios”, indicó Portela.

Más de 13.000 en Antioquia

El departamento de Antioquia no fue ajeno a esta ola de inscripciones, pues según cifras de la Registraduría departamental hasta el momento se reportan 13.365 candidatos, de los cuales 550 corresponden a alcaldías, 215 a asambleas, 11.196 a concejos municipales, seis a Gobernación y 1.398 a juntas administradoras locales.

Si bien la registradora delegada para Antioquia, Mónica Lorduy, entregó un parte positivo del proceso de inscripción de aspirantes en el departamento también dijo que los últimos días fueron difíciles debido a la cantidad de candidaturas que pretendían realizar el trámite.

“Aquí seguimos con la costumbre de dejar todo para última hora, y por eso tuvimos las registradurías llenas de gente realizando las inscripciones, en algunos casos hasta la 1:00 am de aquellos candidatos que estuvieron con toda la documentación lista antes de las 6:00 pm que era la hora de cierre”, aseguró Lorduy.

Sin embargo, la funcionaria también aclaró que en muchos casos esas demoras se debieron a que lo avales les llegaron muy tarde a los candidatos ya que en algunos partidos, según dijo, ese proceso de acreditación aún está muy centralizado.

Aunque el número de ciudadanos inscritos en Antioquia puede parecer alto, tanto Lorduy como el analista y asesor político, Diego Corrales, coincidieron en que es una situación normal.

“Los candidatos inscritos en Antioquia representan casi el 10 por ciento del total de los inscritos a nivel nacional, pero si se mira la torta electoral de unas elecciones presidenciales y se hace un símil, Antioquia pone entre el 13 y el 15 por ciento de la votación, por lo tanto el número de inscritos me parece proporcional”, afirmó Corrales.

Otro de los datos que llama la atención del consolidado entregado por la Registraduría es el de Caucasia, donde se inscribieron 10 candidatos para participar por el primer puesto de ese municipio.

Sin embargo, según explicó Corrales, esa situación puede deberse a tres razones. “En los objetivos estratégicos de una campaña el más importante es ganar, pero en algunos casos hay otros dos: hacer una campaña a dos tiempos, es decir, lanzarse ahora sin muchas opciones para consolidar una aspiración más seria en cuatro años; o lanzarse para luego negociar una adhesión con el candidato que vaya punteando”.

Cabe recordar que los distintos partidos políticos o grupos significativos de ciudadanos tendrán plazo hasta el próximo viernes para realizar cambios en las listas de candidatos inscritos, pero esas modificaciones solo podrán hacerse en razón de renuncias de los aspirantes o de negativas de los mismos frente a la aceptación de las candidaturas.

12.000 liberales inscritos

El Partido Liberal fue la colectividad que más candidatos inscribió con 12.000 candidatos avalados de 17.000 que lo habían solicitado.

De esos 12.000 avales, 3.000 fueron entregados por la Dirección Nacional mientras que los 9.000 avales restantes fueron otorgados por los 864 Comités de Acción Liberal de Ciudades Capitales y Departamentales.

De acuerdo con el veedor de la colectividad, Rodrigo Llano, “el partido ha ejercido todos los controles para evitar la entrega de avales a personas que tienen cuentas pendientes con la justicia”.

FUENTE EL COLOMBIANO

Se ha cerrado los comentarios

Share This