Maldonado debe ser extraditado por España

Maldonado debe ser extraditado por España

El empresario Víctor Maldonado Rodríguez, considerado por las autoridades como uno de los “cerebros” del descalabro financiero del Fondo Premium, fue capturado ayer en Madrid, España. El 12 de marzo pasado la Interpol emitió una circular roja para agilizar su captura.

La detención de Maldonado fue confirmada por su abogado, Iván Cancino, quien señaló que su cliente no estaba huyendo de la justicia: “él llevaba una vida prudente en España, pero no escondido, hecho por el cual no se puede decir que fue capturado. No se estaba ocultando, ni nada por el estilo”.

La Fiscalía General de la Nación le solicitó a la Interpol emitir la circular roja para imputarle a Maldonado los delitos de concierto para delinquir, manipulación fraudulenta de especie en el Registro Nacional de Valores, estafa agravada, captación masiva y habitual de dinero y no reintegro de dineros captados del público.

La audiencia de imputación de cargos contra Maldonado puede demorarse más de lo esperado. Si bien fue detenido, Iván Cancino señaló que su cliente tiene ciudadanía española. Por esa razón, dijo, no puede ser deportado hasta que se defina una posible extradición.

Al conocer la situación, el fiscal General, Eduardo Montealegre, solicitó la extradición de Maldonado. El fundamento es “un tratado suscrito entre Colombia y España, del 23 de julio de 1892, el cual regula la extradición de colombianos y españoles. Es un tratado, además, que fue modificado recientemente, a través de la ley 876 de 2004”, puntualizó.

Maldonado, aseguró Cancino, “mantiene su interés de colaboración y de restaurar a la justicia, pero advierto que él no ha cometido ninguno de los cinco delitos que la Fiscalía le va a imputar”.

Durante las últimas semanas, reveló el abogado, han existido acercamientos con el agente liquidador de Interbolsa para la presentación de bienes que se incluirán en el fondo de reparación: “los inversionistas deben saber que siempre ha pagado y pagará. En el tema del dinero, más pronto que tarde se tendrá una respuesta”.

El fiscal Montealegre insistió en que a Maldonado se le ha respetado el debido proceso y que por eso deberá comparecer ante la justicia colombiana: “Lo que queremos es que comparezca al país y les ponga la cara a la justicia y las víctimas de esta gran defraudación. El hecho de que el juez encargado expidiera la orden de captura es una prueba de que no ha habido una violación a los derechos del investigado y que está acción está justificada”.

En deuda con las víctimas

Víctor Maldonado Rodríguez, era uno de los mayores accionistas de la comisionista de bolsa Interbolsa, que colapsó en noviembre de 2012, como consecuencia de la frustrada toma hostil de la textilera Fabricato y la presunta manipulación del precio la acción de esta compañía en la Bolsa de Valores de Colombia, la misma que habría sido dirigida por el italiano Alessandro Corridori y un grupo de inversionistas amigos.

Entre las empresas de su propiedad figuran la cadena de restaurantes Archie’s, Helados Modernos, las Tres Palmas y una gran participación del Hotel Santa Clara.

Según la Fiscalía, a varias de esas empresas fueron a parar millonarios créditos intermediados a través del Fondo Premium Capital, creado en 2008 en Curazao por Tomás Jaramillo Botero y Juan Carlos Ortiz Zárrate. Los tres, y otros presuntos responsables del colapso del Fondo Premium, deben responderles en forma solidaria a los inversionistas, que esperan la recuperación de más de 320.000 millones de pesos.

Para reparar a las víctimas, Ortiz ofreció la entrega de bienes por 25.000 millones de pesos, incluyendo acciones del club de fútbol los Millonarios y un lote que, por los problemas jurídicos que tiene, no le fue aceptado. Tomás Jaramillo mostró disposición de entregar bienes cuya propiedad comparte con Ortiz. Y, si Maldonado quisiera pagar así fuera solo las deudas que tiene, su cheque sería de 82.000 millones de pesos, y el de Corridori de 100.000 millones .

Share This