Magistrados gastaron $657 millones en viajes durante el año pasado

Ginebra, Madrid, Austria, Paris, Seúl y Pekin fueron algunos de los destinos internacionales a los que viajaron los magistrados de las altas Cortes durante 2014 a congresos, conversatorios, encuentros y talleres que le costaron al Estado $657 millones.

Así lo reveló la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura que señaló que fueron 295 viajes justificados que tuvieron un costo de $284 millones de tiquetes y de $373 en viáticos.

El presidente de la Sala, magistrado Néstor Raúl Correa, reconoció en un comunicado de prensa que fue el jurista que más viajó en 2014.

“Más de la mitad de ellos los hice en mi calidad de Presidente de la Comisión Nacional de Género, cargo que me exigió ir a varias regiones de Colombia, algunas de ellas muy apartadas o marginadas”, señaló.

Agregó que si se divide el número de viajes por su costo, incluidos los tres viajes al exterior, “el promedio arroja un monto de un 1,1 millones de pesos por viaje, en el cual el mayor peso lo tienen los tiquetes”, agregó.

El viaje que más recursos públicos implicó fue el que realizaron seis magistrados a Ginebra, Suiza, para participar entre el 26 de mayo y el 13 de junio en la 103 Reunión de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

Y aunque era el mismo destino, sorprende que el precio de los tiquetes para los magistrados osciló entre los 3 millones de pesos para Gerardo Arenas del Consejo de Estado y los 4,9 millones para Luis Vergara, también del Consejo de Estado. Este mismo viaje costó $24.537 millones para Vergara; $22.661 millones para Arenas; 22.433 millones para el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Gabriel Miranda, y para el magistrado de la Sala Laboral de la Corte Suprema, Rigoberto Echeverry.

El viaje a Ginebra del magistrado Jorge Iván Palacio de la Corte Constitucional costó 22 millones 431 mil pesos y el de la magistrada María Mercedes López del Consejo Superior de la Judicatura $19.652.000.

La Sala Administrativa hizo un llamado al Ejecutivo para que den a conocer los gastos que se realizan en comisiones y así la ciudadanía “tenga una visión integral del tema”. “La Rama Judicial no tiene nada que esconder y es amiga de propiciar el escrutinio público y la crítica, que son fundamentales en una democracia”, señaló Correa.

PARA SABER MÁS

También gastan en viajes nacionales

Aunque las comisiones internacionales de los togados ocupan los primeros puestos en lo que a gasto de viáticos se refiere, no se pueden dejar de lado las comisiones de los magistrados a distintas ciudades del país, pues allí también se gasta mucho dinero del erario público. Según el listado elaborado por Colprensa de las comisiones de los magistrados de las Altas Cortes durante 2014, los destinos nacionales a los que más asisten los magistrados para eventos académicos son Cartagena, Medellín, Cali.

Share This