Abr 23, 2015

Enviado por

Maestros en paro no recibirán sueldos completos

Maestros en paro no recibirán sueldos completos

Tras el anuncio de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación — Fecode— en el que declaró un paro nacional e indefinido en todo el país, la ministra de Educación,Gina Parody, precisó que a aquellos profesores que participen del cese les serán descontados de sus sueldos los días no laborados.

“La jurisprudencia de la Corte es clara al señalar que no podemos cancelar sueldos por días no laborados a los funcionarios públicos, por eso las secretarías de Educación están autorizadas para hacer los descuentos de nómina correspondientes a quienes ejerzan su derecho a la huelga en horas laborales”, señaló Parody.

Además, la jefe de la cartera de Educación dijo no saber las razones por las que los maestros declararon el paro, pues, según ella, a los sindicatos se les ofreció un aumento salarial del 10 por ciento y una bonificación para los docentes del grado 14 durante su último año de servicio, pero ambas propuestas fueron rechazadas.

Por su parte, Luis Grubert, presidente de Fecode instó a la ministra a no tomar ese tipo de medidas. “Ministra la llamamos a que se atempere. Su actitud no es el camino, no aplique la teoría de la letra con sangre entra”, afirmó Grubert.

Básicamente lo que alegan los sindicatos es que el Gobierno ha incumplido los acuerdos a los que llegaron en abril del año pasado, y lo que piden se resume en cuatro puntos: nivelación salarial de maestros, cambios en el sistema de evaluación y ascenso, prestaciones sociales y un incremento hasta el 7,5 por ciento del porcentaje del producto interno bruto asignado a la educación.

Durante el primer día del paro se reportaron marchas en Cali, Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales e Ibagué.

FUENTE EL COLOMBIANO

Se ha cerrado los comentarios

Share This