Maduro extiende cierre fronterizo a 10 municipios de Zulia y Apure

Maduro extiende cierre fronterizo a 10 municipios de Zulia y Apure

Horas después de que el presidente colombiano Juan Manuel Santos recorriera la zona limítrofe con Venezuela en La Guajira y saludara a miembros de la Guardia Nacional Bolivariana en el cruce de Paraguachón, el mandatario del vecino país, Nicolás Maduro, respondió con la extensión del cierre fronterizo.

Maduro declaró anoche el estado de excepción en otros 10 municipios fronterizos con Colombia: 7 del estado de Zulia y 3 de Apure, que se suman a otras zonas zulianas y del estado del Táchira que ya están bajo esta medida desde hace varias semanas.

“He decidido, y quiero informarlo, activar las zonas número 4, 5, 6 y 7 de la Misión Nueva Frontera de Paz”, dijo el mandatario, antes de poner en duda una reunión con su par colombiano y cuestionar las medidas que este anunció en su visita a La Guajira.

“Me reuniré en el lugar que usted quiera y a la hora que también quiera. Allí deben estar los presidentes de la Celac y Unasur, pero tengo la sensación en el corazón que el presidente Santos no se quiere reunir”, afirmó Maduro.

“Sino fue por esto que yo hice, el presidente Santos no va a la frontera en La Guajira a escuchar a la gente. La situación no se resuelve prometiendo casas a los pobladores de la frontera, sino con un plan”, agregó.

La visita de Santos

Santos aprovechó la visita a La Guajira (departamento en el que, de acuerdo con el Dane, viven cerca de 200.000 personas en la pobreza extrema) para explicar que su intención es reunirse cuanto antes con Maduro. La reunión tiene que ser para tomar decisiones y encontrar soluciones. Yo lo he dicho: no quiero reunirme por la foto; quiero reunirme para encontrar soluciones de forma civilizada, respetuosa”.

Dos acciones del gobierno venezolano le agradaron a Santos: la apertura de un corredor comunitario y la reunificación de 11 familias que estaban separadas por el cierre de frontera. “Me han venido reportando que el corredor humanitario para efectos de no dejar a ningún niño sin colegio ya es una realidad. Me han dicho también que ya se comenzó a hacer la unificación de las familias. También que no se ha vuelto a maltratar a nuestros compatriotas en estos últimos días”, dijo.

Mientras el mandatario hacia el recorrido humanitario en La Guajira y anunciaba un proyecto para que 17 comunidades indígenas de la zona cuenten con agua potable, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunciaba que próximamente se realizaría una cumbre presidencial en Unasur para discutir la situación fronteriza.

“Estamos dispuestos a ir a esa reunión muy importante. Esa fue la primera propuesta que hizo el presidente Maduro, quien le ha dicho al presidente Santos: en cualquier ámbito nosotros estamos dispuestos a reunirnos”, informó.

La cumbre en la Unasur por ahora sigue siendo una iniciativa. La cancillería de Uruguay le confirmó a Efe que se está evaluando la cumbre. Todavía “no hay un anuncio en firme”.

Por su parte, la canciller María Ángela Holguín dijo que sí se está avanzando en una reunión bilateral: “Les agradecemos a Ecuador y a Uruguay porque de la mano de ellos hemos podido ir viendo y explorando las posibilidades, porque queremos que sea una reunión que tenga resultados”. .

FUENTE EL COLOMBIANO

Share This