Jul 30, 2015

Enviado por

Los sectores que ganan y pierden en el Presupuesto General de la Nación de 2016

Los sectores que ganan y pierden en el Presupuesto General de la Nación de 2016

Austeridad. Esa es la palabra que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, más ha repetido desde que en diciembre del año pasado comenzó el aplazamiento del presupuesto debido a la caída en los ingresos fiscales por cuenta del bajón en el precio del petróleo. Para 2016, los grandes perdedores serán el sector agro (-38 por ciento),
minas y energía (-19,5 por ciento) y Ambiente (18,9 por ciento) frente a 2015.

Los sectores que recibirán más recursos según el proyecto radicado en el Congreso serán educación (31 billones de pesos), defensa (30 billones) y trabajo (25,1 billones).

A pesar de esas fuertes caídas en estos sectores, el Ministro explicó que próximamente llevarán proyectos al Congreso para poder cambiar algunas normas y aumentar así el dinero para estos rubros. El ministro de Minas y Energía,Tomás González Estrada, explicó que “todo el Gobierno tiene que ajustarse, pero las realidades fiscales son así. Cuando hay menos ingresos toca ajustar el gasto”.

En cuanto al crecimiento del presupuesto por sectores, Cárdenas indicó que el rubro de Defensa y Seguridad aumentará su dinero 5,4 por ciento, que la Rama Judicial y la Fiscalía obtendrán 10,7 por ciento, debido a los compromisos de nivelación salarial adquiridos.

Así se armó el presupuesto

Con esto, el monto total del Presupuesto General de la Nación para 2016 será de 215,9 billones de pesos, repartidos de la siguiente manera: 33,6 billones de pesos en gastos generales, 91 billones en transferencias, 2 billones en operaciones comerciales, 48,6 billones en el servicio de la deuda y 40,6 billones de pesos para inversión.

Para el director ejecutivo de Fedesarrollo, Leonardo Villar Gómez, el Gobierno debería concentrarse en aumentar el recaudo, sobre todo pensando en 2019, cuando se acaben varios de los impuestos temporales de la reforma tributaria del año pasado, en vez de seguir cortando la inversión.

Dentro de los presupuestos bajo los que fue hecho el presupuesto, en 2016 el Gobierno espera que el crecimiento sea 3,8 por ciento, que el barril de petróleo Brent este en promedio en 64,6 dólares, que la tasa de cambio sea 2.502 pesos, la inflación se estanque en 3 por ciento, y que la tasa referente para la deuda externa (Libor) sea 1,5 por ciento.

Por el otro lado, en cuando a los ingresos petroleros, se espera recibir 3,3 billones de pesos para 2016, frente al pico de 23 billones de pesos que tuvo la renta del sector en 2013.

Debido a esta caída, el presupuesto de inversión para el próximo año será 40,6 billones de pesos, 4,9 billones menos que los 45,5 billones de 2015. A pesar de esto, el Ministro indicó que esa cifra es casi 3 billones de pesos mayor a la que se presentó en el Plan de Desarrollo (37,7 billones de pesos). Esta diferencia se da debido a las expectativas del plan antievasión y anticontrabando, con el que esperan recaudar 4 billones de pesos adicionales a través de la Dian, que tendrá una meta de recaudo de 125,9 billones de pesos.

FUENTE EL COLOMBIANO

Se ha cerrado los comentarios

Share This