Los jóvenes de Titiribí que quieren tomarse el Concejo

Los jóvenes de Titiribí que quieren tomarse el Concejo

Para llegar al Concejo de Titiribí hay que subir 24 escalones de madera, ubicados en la entrada principal de la Alcaldía. Una pequeña escalera que separa a 10 jóvenes de sentarse como concejales si llegan a ser elegidos para los puestos desde donde se decide el futuro de este municipio del Suroeste antioqueño.

Seis hombres y cuatro mujeres líderes juveniles en campos como el agro, la cultura, el deporte y el emprendimiento que creen en la renovación política de su municipio.

Con esa idea se conformó este grupo de muchachos, que avalados por el partido Cambio Radical buscarán una curul el próximo 25 de octubre. Todos ellos inscribieron sus hojas de vida en la plataforma Candidatos Transparentes de EL COLOMBIANO porque creen en los procesos transparentes y en hacer las cosas bien.

“En este momento soy la única concejal joven del municipio y pensé ¿por qué no crear una lista juvenil? Así empezamos a buscar esos líderes que ahora son aspirantes, con vocación por servir e ideas nuevas”, explica Ledy Hernández Acevedo, impulsadora de la propuesta.

Sentados en la cafetería del Parque Biblioteca de Titiribí los chicos, algunos de ellos terminando bachillerato y otros en medio de sus carreras universitarias, contaron que sus edades oscilan entre los 18 y 28 años.

Manuela Ramírez es la menor del grupo. La aspirante, quinta en la lista, tiene claro que ser joven es una ventaja si llega a obtener una curul en el Concejo. “Traemos propuestas nuevas, pensamientos frescos y sabemos de las necesidades de los jóvenes y la comunidad. Podemos dar un punto de vista más objetivo, además, no tenemos prejuicios”, manifiesta.

Si es un candidato a cargo público en Antioquia lo invitamos a inscribir su hoja de vida acá. ¡Participe en Candidatos Transparentes!

Si llegan al Concejo…

Sus propuestas son tan variopintas como lo son sus personalidades. Julián Betancur, de 23 años, muestra ya esa actitud de líder político. Argumenta sus pensamientos, habla con propiedad y hasta hace uso de la expresión corporal para darle fuerza a las ideas.

“Si llego al Concejo, lo primero que haría sería evaluar el plan de ejecución del alcalde y darle apoyo a los proyectos que ayuden a avanzar a la comunidad”, dice Julián.

Agrega el estudiante de Biotecnología del Colegio Mayor de Antioquia, que uno de sus proyectos es formar una asociación de profesionales de Titiribí que ayude con su conocimiento al municipio.

Ahora bien, entre los candidatos jóvenes también hay un representante de la zona rural.

Yeison Colorado es tecnólogo en producción agrícola y como líder de su vereda quiere llevar proyectos que impulsen el empleo en el campo.

Y demostrarles a otros chicos y chicas como él, que no es necesario irse a los cascos urbanos para tener oportunidades económicas sustentables. “Pienso estudiar Agronomía en la Unad y llevar aquellos proyectos que nazcan allí al Concejo de Titiribí, con argumentos para que sean apoyados”.

Hay que soñar

Al interior del salón del Concejo de Titiribí se puede observar un cuadro del Quijote de la Mancha. El personaje soñador de la obra de Cervantes observa desde su puesto privilegiado las decisiones que se toman sobre el municipio.

Un soñador como quieren ser estos jóvenes que se imaginan un municipio donde la juventud toma las decisiones.

“Siempre me ha gustado el liderazgo y el trabajo social. Apenas estoy empezando en la política, pero quiero convertirme en una representante de las mujeres del municipio”, asegura la candidata Keila Deossa.

¿Y qué dicen sus papás? Todos los apoyan en este proyecto político. “Me apoyan incondicionalmente, aunque me aconsejaron que tuviera cuidado, porque en el mundo de la política hay cosas que pueden enredarlo a uno, pero que debo seguir como soy, centrado y responsable con mis propuestas”, afirma Mauricio Espinal.

En lo que sí coinciden todos es en que harán campaña juntos. Llevando consigo la idea de renovar la política, la idea con la que quieren subir el próximo 1 de enero por aquellos escalones de madera como un concejal de Titiribí. .

Si es un candidato a cargo público en Antioquia lo invitamos a inscribir su hoja de vida acá. ¡Participe en Candidatos Transparentes!

Por juan david umaña gallego

FUENTE EL COLOMBIANO

Share This