Los Beps de Colpensiones llegarían al nivel 4 del Sisbén

Los Beps de Colpensiones llegarían al nivel 4 del Sisbén

Aunque oficialmente el Gobierno no ha presentado el programa de Beneficios Económicos Periódicos (Beps), unos 500 colombianos ya reciben el pago bimestral que ofrece este modelo administrado por Colpensiones.

Así lo confirmó el presidente de esa entidad, Mauricio Olivera González, quien encabezó ayer en el Inem José Félix Restrepo la segunda jornada de promoción de los Beps en esta ciudad. Según el funcionario se trata de personas que en alguna época cotizaron en el Régimen de Prima Media, no alcanzaron a pensionarse, pero el ahorro acumulado les permite hoy disfrutar de los beneficios ofrecidos.

Actualmente, en la Regional Antioquia de Colpensiones, que abarca a este departamento y al Chocó, se encuentran vinculadas al programa 4.206 personas, de las cuales 3.538 están en Medellín. “La meta del Gobierno es tener 1,3 millones de vinculados durante el cuatrienio”.

Olivera explicó que el programa está diseñado a la medida de los trabajadores independientes que ganen menos de un salario mínimo y que estén clasificados en los niveles 1,2 o 3 del Sisbén, pero reveló que hay una iniciativa para ampliarlo al nivel 4.

“Estamos en el estudio y haciendo un análisis detallado del comportamiento del programa y de los ciudadanos frente a la iniciativa para tomar la decisión de ampliarlo”, declaró el funcionario.

Como complemento al programa Beps, Colpensiones también avanza en la operación de la cotización pensional por semanas.

“A la fecha más de diez mil colombianos cotizan por semanas, lo cual les permite acumular tiempo de cotización para la pensión, disfrutar de los servicios de cultura, recreación, deporte y subsidio familiar que ofrecen las cajas de compensación y estar protegidos ante accidentes de trabajo”, manifestó.

Con este mecanismo, al igual que con los Beps, se busca fomentar entre los trabajadores el compromiso de ahorrar para la vejez, pero además brindarles protección frente a riesgos laborales y cobertura para el trabajador y sus familias.

Con esta alternativa se busca además que los empleadores de personas del servicio doméstico, meseros, manicuristas, entre otros, tomen conciencia de la importancia de asegurar el futuro de los trabajadores.

De la caja de herramientas de la entidad oficial también hace parte la Pensión Familiar, un esquema que le permite a los miembros de una pareja, que en forma independiente no alcancen a reunir los requisitos de edad y tiempo (57 años las mujeres y 62 años los hombres y 1.300 semanas trabajadas), para que puedan sumar sus semanas y acceder a una pensión para el grupo familiar.

FUENTE EL COLOMBIANO

Share This