Las víctimas le ganaron un round al olvido.

Las víctimas le ganaron un round al olvido.

La decisión de la Corte era lo que esperaban las víctimas. Que los bienes y activos que sean declarados por Farc se destinen solo a la reparación de aquellos que sufrieron el conflicto armado, a parte de ser un reconocimiento, es un alivio para millones de personas que aún no han obtenido un reconocimiento por su condición.

Esa es la reacción de las víctimas consultadas por EL COLOMBIANO, luego de lo decidido por la Corte que a su vez fue unánime en respaldar la ponencia del magistrado Alejandro Linares, en donde se hacía referencia a que no es aceptable que dichos recursos sean destinados a financiar, en parte, la creación del centro de pensamiento del partido político de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), ni para hacer seguimiento de los programas de reintegración de los desmovilizados.

Yolanda Perea, víctima de las Farc, reconoce la importancia de lo ocurrido, sin embargo espera que se haga realidad y propone que esto ayude a que la Ley de Víctimas, que solo le quedan tres años de vigencia, sea prolongada y reforzada con un Conpes que garantice los recursos para reparar a todos los afectados.

“Hasta el momento la gente de Farc se ha dedicado a la política, pero no de venir a pedir perdón y reparar en los territorios, por eso espero que esta medida de la Corte sirva para algo. Con esos bienes y dinero se debe empezar a solucionar problemáticas, sabemos que no devuelve a nuestros seres queridos, pero sí ayuda a seguir adelante”, agregó la mujer.

Para Yolanda, lo que se necesitan son acciones que mejoren la calidad de vida de las víctimas en sus propios territorios.

Por su parte Teresita Gaviria, de las Madres de la Candelaria, asegura que lo que pasó había sido una solicitud hecha a las altas cortes desde hace varios meses.

“Es lo mejor que ha ocurrido. Después de encontrar a nuestros desaparecidos, que nos reparen. Estamos muy cortos de dinero y ojalá esto sirva para la prolongación de la Ley de Víctimas y se necesitan más recursos y tiempo para reparar a tantas personas que sufrieron con el conflicto armado”, añadió.

Odorico Guerra, coordinador de la Mesa Nacional de Víctimas afirma que con la decisión “se alimentan nuestras esperanzas de ser reparados por los daños sufridos, mas cuando no hemos visto una voluntad politica clara del Gobierno frente al tema del represamiento de solicitudes de reparación o de entrega de la indemnización administrativa, por el contrario han sido muchas y muchos los que han muerto esperando esa reparación y con esta acción de la corte por lo menos se tendrá un poco más de recursos”.

Con esta aclaración por parte de la Corte Constitucional se despejan los reparos que desde el año pasado expresó el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien argumentaba que si se permitía la financiación del centro de pensamiento con estos bienes se estaría autorizando una operación de lavado de activos en favor de Farc, cuestión que desde el primer momento negó el Gobierno y que ahora ratifica la Corte.

Lo que se sabe de los bienes

Sobre la entrega o incautación de los activos y bienes de las Farc, poco se ha sabido este año.

Hasta principios de este año, cuando se conoció el último reporte de lo que han entregado los miembros de la antigua guerrilla , la suma estimada de más de 240 mil hectáreas, 292 medios de transporte, 20.724 cabezas de ganado, 597 caballos, 375 kilos de oro, equipos, enseres, bienes y dinero en efectivo, llegaba a un cálculo de poco más de 540 mil millones de pesos.

Por su parte, la Fiscalía continúa con sus operativos para detectar e incautar los bienes que según el ente acusador, no fueron declarados por las Farc. Hasta el momento, luego de datos suministrados por el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, se han incautado bienes a nombre de supuestos testaferros de la antigua guerrilla avaluados en más de un billón de pesos los cuales no irían al fondo de reparación para las víctimas.

FUENTE EL COLOMBIANO

Share This