La utilidad de Ecopetrol bajó a $160 mil millones

La utilidad de Ecopetrol bajó a $160 mil millones

Las cifras de Ecopetrol durante el primer trimestre de este año mostraron caídas sustanciales en comparación con las de igual periodo del año anterior, aunque la empresa advirtió que los reportes no son comparables toda vez que los datos revelados anoche están ajustados a las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif).

No obstante las ventas de la petrolera disminuyeron un 31,6 por ciento al pasar de 17,9 billones de pesos en los tres primeros meses del 2014 a 12,3 billones en igual periodo de este año.

La cuenta de ganancias mostró una reducción del 95,9 por ciento, pues de 3,8 billones de pesos logrados en el primer trimestre del año anterior bajó a solo 160 mil millones de pesos entre enero y marzo pasados.

Al comentar las cifras, el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, expresó que “a pesar del debilitamiento de los precios del crudo, en el primer trimestre de 2015 el Grupo Empresarial mostró un resultado financiero positivo, producto de un buen desempeño operativo en sus diferentes segmentos de negocio y mejores condiciones de entorno”.

Añadió que “los resultados financieros y operacionales del Grupo en el primer trimestre de 2015 superaron aquellos del cuarto trimestre de 2014, y en particular el mes de marzo fue el mejor del primer trimestre”.

Anticipándose al reporte, el mercado daba por descontado que las cifras de Ecopetrol no serían las mejores. Alianza Valores, por ejemplo, señaló que “las perspectivas de utilidad para el año 2015 parecen poco alentadoras. La caída en los precios del petróleo generaría un fuerte golpe para los estados financieros de la petrolera colombiana, lo cual se vería reflejado en el comportamiento de su acción”.

Aunque esa comisionista sugirió que las ganancias de la compañía no alcanzarían el billón de pesos, insistió en que “bajo ese escenario, los dividendos mostrarían una tendencia decreciente, los cuales probablemente estarían por debajo de cien por acción en 2016”.

Además de los ajustes a los estados financieros, derivados de las Niif, las cuentas de Ecopetrol durante el primer trimestre del año registraron el impacto del impuesto a la riqueza, lo cual explica en buena parte el incremento del 53 por ciento en los gastos operativos.

“Reportamos una utilidad antes de impuestos de 828 mil millones de pesos, que posterior al registro de la provisión de renta de 472 mil millones (57 por ciento) arroja una utilidad de 160 mil millones de pesos”, comentó Echeverry.

El funcionario que acaba de asumir el cargo destacó que la producción registra cuatro trimestres consecutivos de crecimiento, alcanzando en el primer trimestre de 2015 un volumen total de 773 mil barriles por día y aseguró que “continuamos trabajando para operar eficientemente en un escenario de precios bajos”.

FUENTE EL COLOMBIANO

Share This