La temporada seca tiene corriendo a medio país

Vendavales, heladas, incendios forestales y sequías marcan el inicio de la temporada seca, por lo que las alertas enrojecen cada día y los llamados a la precaución ciudadana se multiplican.

“La Loca”, esa brisa con aires de vendaval que a diario despeina a los habitantes de Santa Marta, está más alborotada que nunca. En los últimos cinco días ha derribado postes, destechado casas y arrancado más de 30 árboles de raíz con la furia de sus vientos. El derrumbamiento de los tendidos eléctricos ha generado apagones en barrios como Pescaíto y el sector de Taganga.

La situación provocó que el Ideam expidiera una alerta roja, “por oleaje y viento en el centro y occidente del mar Caribe”, según el Informe Técnico Diario N°005.

El mismo documento incluye otras tres alertas rojas, es decir, advertencias sobre un peligro inminente para la población y sus bienes si no se activan planes de contingencia inmediata.

La primera está en el Altiplano Cundiboyacense, “por descensos significativos de las temperaturas mínimas del aire durante las madrugadas, lo que podría dar lugar a la ocurrencia de heladas”.

En efecto, 11 municipios de Boyacá y 13 de Cundinamarca están soportando temperaturas inferiores a los 3° centígrados, los pastos para el ganado se están quemando por las heladas y cientos de cultivos se han echado a perder.

Y si allá sufren por frío, en las regiones Andina, Amazónica, Orinoquía y Caribe la alerta es por la alta probabilidad de incendios forestales. Son 13 departamentos los de más riesgo, entre ellos Antioquia (ver el recuadro).

La última alerta roja es por los niveles bajos en el caudal del río Magdalena, por obra de la sequía asociada al fenómeno del Niño.

El director del Ideam, Ómar Franco, citado por Colprensa, explicó que “es notoria la disminución de los niveles en el río Magdalena entre Puerto Berrío (Antioquia) y Puerto Wilches (Santander), en donde los niveles presentan, en este momento, valores muy bajos para la época, lo que dará lugar a restricciones en la navegación”.

Share This