Ene 13, 2015

Enviado por

La suerte del paro judicial continúa a la expectativa

Mientras que Asonal Judicial insistirá en mantener el paro luego de la vacancia judicial, el Gobierno Nacional tiene listas unas medidas de choque, como la presencia de la fuerza pública en los juzgados y la declaratoria de ilegalidad en el caso de que hoy los empleados de la Rama Judicial no se reintegren en su totalidad y continúen con el paro que lleva 94 días.

Por un lado, Fredy Machado, uno de los voceros de Asonal Judicial, dijo que a pesar de las advertencias del Gobierno el paro judicial continuará. “Hasta el momento no hay un acuerdo con los judiciales y nunca hemos renunciado a la nivelación salarial. Es el Gobierno el que está obligado a hacer las negociaciones. Lo hizo con el Inpec, es decir que había presupuesto, lo tiene que hacer con la Rama Judicial”, le dijo Machado a Colprensa.

Ante la posibilidad de que sea utilizada la Policía para permitir el acceso al público, Machado dijo que no necesitan hacer bloqueos porque quienes atienden son los empleados y no la Policía. Igualmente, se anunció que desde hoy Asonal Judicial realizará asambleas permanentes con los integrantes del sindicato.

Entretanto, informó Colprensa, se han conformado comisiones especiales de las que hacen parte Procuraduría, el CTI, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría y el Consejo Superior de la Judicatura que estarán presentes en diferentes juzgados haciendo verificación de la prestación del servicio de justicia en todo el país. Mientras que el Ministerio de Justicia se ha dispuesto desde hoy una sala de monitoreo donde se entregarán reportes cada hora de la situación. Es de recordar que el fiscal Eduardo Montealegre ha dicho que aunque la Constitución protege la protesta, el persistir en el cierre de las sedes judiciales “puede ser un delito”.

Paro “injustificado”

La semana pasada el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, dijo que el 88% de los funcionarios no está en paro y les hizo un llamado a los sectores minoritarios para que normalicen sus actividades hoy, fecha en que termina la vacancia judicial.

Por su parte, el ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, calificó este paro como “injustificado e inútil” y señaló que “la voracidad de un grupo minoritario ha afectado el funcionamiento de la justicia y entorpecido el acceso de los usuarios al sistema. Este grupo minoritario quiere para sí los recursos con los cuales se quiere modernizar la justicia”.

Según el ministro Reyes durante el 2014, en solo mes y medio, se logró aprobar una ley que permitió obtener recursos adicionales para la Rama por 650.000 millones de pesos anuales. Estos recursos que servirán, entre otros propósitos, para modernizar los despachos judiciales.

Por su parte, el viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, ha explicado que, desde el punto de vista de gastos de personal, “en 2015, con unos recursos cercanos a 2,2 billones de pesos, la Rama Judicial tiene los gastos de personal más altos de todo el presupuesto nacional, después del sector defensa y educación”.

El viceministro recordó que al sector judicial se le ha beneficiado con aumentos en el presupuesto, entre 2010 y 2014, superiores al 13%, que “exceden los incrementos que han recibido sectores como salud y educación”.

“Entre el 2011 y el 2014, los recursos destinados para la remuneración de la Rama Judicial han subido en casi 20% por encima de la inflación, mientras que el salario mínimo ha crecido 7% por encima de la inflación en esos años, y las remuneraciones del sector industrial han crecido 4%”, sostuvo.

Agregó que con esto se demuestra que ha habido una plena “disposición del Gobierno para incrementar los presupuestos del sector”.

Se ha cerrado los comentarios

Share This