Jun 27, 2018

Enviado por

La oposición llega dividida a estrenar un nuevo estatuto.

La oposición llega dividida a estrenar un nuevo estatuto.

Con el estatuto de la oposición los partidos minoritarios tendrán mucho más protagonismo en la vida política del país. Sin embargo, estas colectividades pueden ver reducido su espacio de participación si no se ponen de acuerdo.

En este Congreso la oposición estaría conformada por cuatro colectividades: el Partido Verde con 10 curules en Senado y 9 en Cámara; la Farc con 10 producto del Acuerdo; el Polo con 5 y 2; y los Decentes con 4 y 2, respectivamente.

La ley, entre otras cosas, otorga el uso de los medios de comunicación a la oposición en la instalación del Congreso. Estos partidos tendrán 20 minutos para presentar sus observaciones. Sin embargo, si no hay acuerdo “el tiempo será distribuido en proporción a su representación”.

Es decir, que con los resultados del preconteo, los Verdes, en caso de que se declaren en oposición, y la Farc tendrían la mayor parte del tiempo. El Polo repartirá su participación junto a Decentes.

Según Andrés Agudelo, profesor de ciencia política de la U. de la Sabana, “el ejercicio de la oposición no tendrá una sola voz. Habrá fricciones, pero es natural que ocurra. La oposición no debe ser homogénea. Un ejemplo fue que en el gobierno saliente había dos partidos de oposición ideológicamente distintos, el Polo y el Centro Democrático, ejerciendo el mismo derecho”.

FUENTE EL COLOMBIANO

Se ha cerrado los comentarios

Share This