Sep 21, 2015

Enviado por

La millonaria multa de Volkswagen por engañar a autoridades ambientales

La millonaria multa de Volkswagen por engañar a autoridades ambientales

La multinacional alemana Volkswagen sería multada en Estados Unidos por unos 18.000 millones de dólares (unos 16.000 millones de euros) por fabricar 482.000 vehículos Diesel con un sistema para engañar los controles de emisiones de polución, según informó la Agencia de Protección del Medio Ambiente estadounidense (EPA).

El diario El País de España publicó que Martin Winterkorn, presidente de la junta ejecutiva de la empresa germana, admitió el problema con la instalación en los autos de un programa que evita los límites de emisiones y de paso prometió una investigación detallada del proceso y prometió que recompensarán el daño causado a los clientes que confiaron en su producto y fueron afectados.

Winterkorn, de acuerdo con El País y otros medios de comunicación internacionales, comentó que “los sucesos tienen para la junta ejecutiva de Volkswagen y para mi, personalmente, una prioridad absoluta. Revertiremos el daño causado y estamos trabajando con las autoridades competentes en forma conjunta y de manera global con el fin de esclarecer los hechos de manera rápida y transparente”.

Los vehículos con el software “amañado” son los Volkswagen Jetta, Beetle y Golf de los modelos 2009 al 2015, y los Audi A3 fabricados entre los años 2014 y 2015. Debido a este error, la compañía europea tendrá que pagar una multa aproximada por cada carro vendido de 37.500 dólares y si no concilia con la EPA y el estado de California, donde la Universidad de Virginia Occidental detectó el problema, tendría que pagar los 18.000 millones de dólares de multa, además de perder su licencia para vender estos vehículos en Norteamérica y perder la confianza de sus clientes, que empiezan a dar muestras de decepción en los países donde se consumen sus productos.

Según un informe de la EPA, la investigación encontró que los vehículos generan emisiones de nitrógeno 40 veces superiores a lo permitido, lo que viola las mediciones y normativas federales que se hacen para conservar el medio ambiente. El portal 20 Minutos.com publicó que la subdirectora de la agencia, Cynthia Giles, declaró el sábado que “utilizar un aparato en vehículos para evitar las normas sobre contaminación es ilegal y una amenaza para la salud pública”.

Por esa razón, ante las manipulaciones a los automotores Diesel y pese a que el dirigente Martin Winterkorn enfatizó en que “tomamos muy en serio las denuncias y nosotros no toleramos violaciones de cualquier clase de nuestras normas internas o de la ley, y lamento profundamente romper la confianza de nuestros clientes y el público”, las acciones de Volkswagen bajaron el 13,23 por ciento en la Bolsa de Fránckfort.

FUENTE EL COLOMBIANO

Se ha cerrado los comentarios

Share This