La industria resurge como mayor creador de empleo

La industria resurge como mayor creador de empleo

La tasa de desempleo nacional continuó su tendencia a la baja cerrando en febrero en 9,86 por ciento, 0,8 puntos menos que en igual mes de 2014. Así hubo 700.000 ocupados más (21,3 millones) y 134.000 colombianos menos buscando trabajo (2,33 millones), según las cifras publicadas ayer por el Dane.

Y aunque esa senda también se dio en Medellín y su área metropolitana desde hace dos años, se revirtió en los últimas cuatro mediciones locales.

La tasa de desocupación, comparada con igual periodo anterior, tuvo un incremento en el trimestre móvil diciembre-febrero de 0,35 puntos, para situarse en 11,9 por ciento.

Eso se traduce en que en el Valle de Aburrá hubo una reducción de 8.600 ocupados, hasta los 1,74 millones, al tiempo que los que buscan emplearse aumentaron en cerca de 6.700, para sumar cerca de 236.000 personas, a niveles registrados la última vez en mayo de 2013.

Pero al revisar el desempeño del mercado laboral por sectores, la realidad nacional y local coinciden en que la industria se convirtió, después de dos años de estancamiento en el PIB, en un generador de nuevos puestos de trabajo.

De hecho, para todo el país, en los últimos tres meses fue el que más personas nuevas ocupó, 139.000, y fue el segundo sector que más enganchó en el Valle de Aburrá, 8.150 trabajadores, detrás de comercio (otros 8.400), el mayor empleador de la ciudad.

En el caso nacional, se compensó de sobra la destrucción de empleos en minería, actividades bancarias y servicios (ver gráficos).

Aunque al volver sobre el Valle de Aburrá, el sector manufacturero solo aportó cerca de la mitad de los ocupados que perdió el sector de servicios sociales, comunales y personales (salud, educación, obras públicas, entre otros).

En todo caso ese resurgir de puestos de trabajo en la industria local va de la mano de un empleo usualmente de mejor calidad y estabilidad que en otros sectores.

“Esto es de ciclos, y a finales del año se generan nuevos contratos que arrancan en los primeros meses, además se aprecia el crecimiento de mercado de industrias locales en otras ciudades del país y eso se traduce en más empleo para las cadenas de producción”, explicó Juan Camilo Ramírez, vicepresidente de la Junta de Acopi Antioquia, gremio de las pymes.

Por su parte, el gerente seccional de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Juan David Pérez, justificó el crecimiento del empleo industrial desde la calidad del talento humano y que no necesariamente está atado a temas de incremento de producción:

“Muchas empresas sigue atendiendo desde Medellín sus planes de expansión y crecimiento para atender mercados nacionales y de la región. El dólar (la devaluación del peso) también ha impulsado mejores condiciones para exportar”, concluyó el dirigente gremial.

Share This