Jul 1, 2015

Enviado por

La crisis griega nos tocará con un dólar más caro

La crisis griega nos tocará con un dólar más caro

El plazo se cumplió y Grecia no pagó los 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI), con lo que se convirtió en el primer país desarrollado en entrar en mora con el organismo multilateral.

Con ese incumplimiento y la incertidumbre por lo que decidirán las autoridades monetarias europeas, en Colombia esa coyuntura se sentirá particularmente en un aumento de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) del dólar, que arrancará el séptimo mes del año en 2.598,68 pesos, valor que ya observó el pasado primero de abril y nivel que está 79,29 pesos por debajo de los 2.677,97 pesos que alcanzó el 18 de marzo.

Sebastián Díaz Moscoso, analista de Mercados Externos del Banco de Bogotá, enfatizó en que el precio del dólar será el mayor efecto que observarán los colombianos, porque “en el momento la gente está muy nerviosa debido a que se repitan crisis financieras como la ocurrida en Argentina hace una década. La preocupación abarca tanto al mercado como a quienes tienen operaciones de comercio internacional”.

Para los investigadores económicos de Credicorp Capital lo que está ocurriendo en Colombia con la crisis griega está en línea con la alta volatilidad de los mercados a nivel internacional. “Ante esta situación, se esperaría un refugio de los flujos a nivel global sobre activos de bajo riesgo, como lo son el dólar, los bonos del tesoro de Estados Unidos y los bonos alemanes, lo que podría implicar una depreciación generalizada en monedas de economías emergentes, al menos en el corto plazo”.

A su turno los analistas económicos de Bancolombia y Alianza Valores coinciden en advertir del efecto negativo que puede generar, en las circunstancias actuales, el creciente déficit de cuenta corriente y la tendencia a la baja que han exhibido en los últimos meses los flujos de inversión directa.

“Si lo que está ocurriendo actualmente con Grecia deteriora el apetito por riesgo y los flujos de capitales a mercados emergentes, la posición externa del país podría debilitarse. No obstante, se debe resaltar que el país cuenta con la línea de crédito flexible con el FMI y un adecuado nivel de reservas internacionales que funcionan como mecanismos de oferta de liquidez en moneda extranjera”, explicaron los expertos.

Bajan calificación

Horas antes de entrar oficialmente en mora, por incumplir los compromisos contraídos con el FMI, la evaluadora de riesgo Fitch rebajó la nota crediticia de la deuda soberana griega hasta “CC” desde “CCC” debido a la ruptura de las negociaciones entre el Gobierno y las instituciones.

Fitch advirtió que si en el referéndum del próximo domingo gana el no aumentaría drásticamente el riesgo de una salida de Grecia de la eurozona”.

FUENTE EL COLOMBIANO

Se ha cerrado los comentarios

Share This