Jul 16, 2014

Enviado por

La Costa vivirá meses de sequía

La Federación de Ganaderos advierte que aún no tiene el consolidado de animales muertos.

Aunque en La Guajira reportaron la muerte de animales, la pérdida de cultivos, el secamiento de ríos y en algunos municipios del Magdalena se preparan para el desabastecimiento del agua; el Ideam advierte que esto es apenas un reflejo de lo complejo que será el fenómeno de El Niño, que se acentuará en los próximos meses.

De acuerdo con el director del Ideam, Ómar Franco, los meses de julio y agosto es una época de precipitaciones bajas y “estamos en pleno proceso de consolidación del fenómeno de El Niño. En esta región siempre hemos advertido que es uno de los lugares del país que tienen más vulnerabilidad frente a la sequía, especialmente en La Guajira, Magdalena y Cesar”.

Destacó que efectivamente estas son las primeras semanas de consolidación de El Niño lo que hace prever que sobre los meses de octubre, noviembre y diciembre, que es cuando más llueve en esa región, “no se van a presentar lluvias altamente significativas, y la situación puede ser más grave teniendo en cuenta que la época de mayor madurez del fenómeno es enero. Para ese entonces podríamos tener una región bastante golpeada por la sequía”.

Para Franco, el panorama es “complejo” en la medida en que se revisan esos antecedentes: un primer semestre de bajas lluvias, un segundo semestre donde las lluvias serán menores que lo que se registra históricamente.

“Lo hemos advertido desde enero y poco a poco la gente se ha venido dando cuenta que la situación es compleja. He estado en 17 capitales contando qué es lo que va a pasar y cómo se deben preparar y hoy ya nos encontramos que en la Región Caribe la situación ya empieza a ser compleja y por eso, recomendamos revisar los planes de contingencia y que las gobernaciones y las alcaldías deben trabajar en ese tema junto a la Unidad de gestión del riesgo”, dijo.

Impacto en reses y agua
Frente al impacto que ha tenido la sequía en las últimas semanas, Óscar Cubillos, director de Planeación de la Federación Nacional de Ganaderos, advirtió que aún no hay un reporte exacto de reses muertas en la Costa, ya que apenas están cuantificando el impacto.

“Sí, ya estamos sintiendo la sequía que la vemos reflejada en la falta de agua y porque a través del agua se genera el alimento y esto nos lleva a problemas productivos, animales más flacos, animales que producen menos leche”.

El secretario de Desarrollo Económico de La Guajira, Rodrigo Elías Daza, expresó que la crisis en el campo de su departamento se está viendo reflejada “en el bajo caudal de la captación de agua para los acueductos municipales y veredales, al igual, que en la escasez de alimentos, sobre todo pastos para la alimentación de animales. Se requiere del apoyo institucional para afrontar la situación gravísima por la que atraviesa el sector agropecuario de La Guajira”.

Entretanto, la Gobernación del Magdalena advirtió del inminente desabastecimiento en que el quedará el municipio de Pivijay debido a los bajos niveles del Caño Schiller. “Los bajos niveles de agua y la baja calidad ésta afectando el abastecimiento del acueducto y con ello a una población de 25.000 habitantes en la cabecera municipal”, dijo la oficina de Gestión del Riesgo del departamento.

Se ha cerrado los comentarios

Share This