Feb 18, 2015

Enviado por

La construcción y la industria jalonarán el crecimiento económico: Minhacienda

La construcción y la industria jalonarán el crecimiento económico: Minhacienda

Este año, según las cuentas del Gobierno Nacional, sectores como el agro, la construcción y la industria, jalonarán el crecimiento económico del país. Esto, se debe en gran medida a la favorabilidad que representa la devaluación del peso colombiano frente al dólar para las exportaciones agrícolas y de la industria manufacturera.

Sin embargo, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Mac Master, advirtió que “la devaluación no puede enmascarar los problemas de competitividad que tiene el mercado nacional. Los problemas y los retos están ahí, y nos preocupa que la tasa de cambio enmascare los problemas de la estructura industrial colombiana”.

Mac Master asegura que la tasa de cambio actual no garantiza la competitividad de la industria y hay que continuar con la agenda para superar los problemas que afronta la infraestructura, el contrabando, las medidas de defensa comercial, entre otras condiciones de operación.

Durante el foro ‘Futuro de la Economía Colombiana’, organizado por la Fundación Buen Gobierno, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reiteró que la expectativa de crecimiento para la industria es de un 4% este año, pues aseguró que el mayor crecimiento de la economía de Estados Unidos y la devaluación del peso frente al dólar, serán determinantes para el repunte del sector.

En esto coincidió el presidente de la Andi, quien asegura que “este año la industria va a tener una oportunidad que no tuvo los años anteriores va a haber una sustitución de algunas importaciones y va a haber la oportunidad de ser más competitivos a nivel internacional, de manera que esperamos que este sea un año mejor”.

Sin embargo, Mac Master dijo que aunque espera que la industria alcance el crecimiento proyectado, los empresarios no están tan optimistas.

Reforma estructural

El presidente de la Andi dijo que los empresarios esperan que “este sea el año de la reforma tributaria estructural…, esperamos que sea profunda. Colombia, el Congreso y el Gobierno ya tienen la conciencia acerca de las necesidades del cambio estructural y con eso logremos que este año asumamos el cambio de ese estatuto”.

Mac Master dijo finalmente que los industriales esperan que con la reforma se logre una mayor equidad y mayor competitividad. “Tenemos que tener un sistema más equitativo, más eficiente y eficaz en términos de a quién le cobro, cómo le cobro y cómo se invierte”.

Se ha cerrado los comentarios

Share This