Oct 28, 2015

Enviado por

La Alianza Medellín Antioquia no logró las metas: Veeduría

La Alianza Medellín Antioquia no logró las metas: Veeduría

De AMA -la Alianza Medellín Antioquia-, que se concibió como la apuesta política de los gobiernos para la atención y solución a problemas comunes de la ciudad y la región, no todo se cumplió como lo prometieron el alcalde, Aníbal Gaviria, y el gobernador, Sergio Fajardo.

A esta conclusión llegó la Veeduría al Plan de Desarrollo de Medellín, que destacó logros importantes en salud y en educación, pero pocas ejecutorias en las demás áreas.

“Se rescatan Savia Salud y el programa de becas para la educación superior, en conjunto con la fundación EPM, con una inversión de $35.000 millones”, destacó la Veeduría.

Carlos Julio Díaz, presidente de la Veeduría, subrayó que si bien hubo avances en cada ente territorial, los gobiernos actuaron por su lado y no coordinada y concertadamente.

“Cada programa tuvo avances, pero no hubo articulación de los dos gobiernos para trabajar conjuntamente”, recalcó y resaltó que a pesar de esto, el que la capital y el departamento busquen trabajar unidos marca un hito en el país y la alianza debería mantenerse con los nuevos gobernantes, Federico Gutiérrez, en Medellín, y Luis Pérez, en Antioquia.

En deuda

La Veeduría analizó los logros en nueve líneas de acción (ver recuadro), de los cuales solo en tres hubo avances atribuibles a AMA: la equidad, la infraestructura para la competitividad y la sostenibilidad.

“En competitividad hay obras como las Autopistas de la Prosperidad, y en sostenibilidad por el Cinturón Verde Metropolitano y otros proyectos ambientales”, dijo Ramón Moncada,director de Conciudadanía, integrante de la Veeduría.

Opinó que vio más disponibilidad en el Gobernador que en el Alcalde, de allí que la recomendación es que el estilo de liderazgo de los gobernantes no debe ser obstáculo para que la Alianza se desarrolle a plenitud.

Logros

Rubén Fernández Andrade, gerente de Antioquia Legal de la Gobernación, recalcó que la Veeduría olvidó destacar Hidroituango como un gran logro de AMA: “de no haber entendimiento, la inversión de $180.000 millones para la zona de influencia de este proyecto no se habría dado”.

Destacó que en equidad de género se hicieron seminarios conjuntos y en educación se hizo la feria de la transparencia, además de los programas de becas. Su balance es altamente satisfactorio.

FUENTE EL COLOMBIANO

Se ha cerrado los comentarios

Share This