Feb 11, 2015

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Jornada única en Envigado le lleva dos años de ventaja al país

Jornada única en Envigado le lleva dos años de ventaja al país

Los paisas, por lo general, están a la vanguardia y son pioneros de casi todo en el país. Cuando algunos candidatos a la presidencia y ahora el Gobierno de Juan Manuel Santos empezaron a hablar acerca de la importancia y la necesidad de implementar una jornada única para todos los colegios oficiales del país, un municipio en Antioquia ya sumaba un par de años aplicando esta estrategia.

De los 17.500 estudiantes oficiales que hay en Envigado (sur del Valle de Aburrá) unos 13.125 integran la jornada única extensa, es decir, que están ocupados académicamente desde las 7:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. Esta iniciativa estaba incluida en el Plan de Desarollo 2012-2015 de Envigado, se comenzó a implementar en primaria desde enero del 2013 y ya en el 2015 se comenzó con el bachillerato.

“De 12:00 m. a 3:00 p.m., con recursos propios del municipio se pagan los docentes de inglés para primaria (seis horas semanales), de artística (2 horas semanales) y un refuerzo de matemáticas (2 horas semanales). Con eso estamos mejorando la calidad de la educación; los niños están aprendiendo de una manera fantástica y rápida el manejo del inglés”, explicó el alcalde de Envigado, Héctor Londoño Restrepo.

En Bachillerato, la cobertura alcanza el 75 por ciento de la población estudiantil oficial del municipio. Este grupo recibe dos horas más de inglés, dos horas más de matemáticas (con énfasis en robótica), dos horas más de artística y dos horas más de lenguaje (español).

“¿Por qué? Porque son las deficiencias que tiene Colombia, los peores resultados en las pruebas Saber Pro están en matemáticas, lenguaje e inglés. Con eso estamos superando la barrera. ¿Qué estamos haciendo? Lo que hacen los privados, darles todas las asignaturas y conocimientos que necesitan los niños y jóvenes para poder desenvolverse mejor en el futuro, para que tengan acceso a las mejores universidades y para que sean buenos profesionales”, manifestó el alcalde.

Beneficios e inversión

Por su parte, Sara Cristina Cuervo Jiménez, secretaria de Educación de Envigado, argumentó que ya se nota un mejor rendimiento en los alumnos de primaria, esto se puede verificar con la evolución de sus calificaciones.

“Aunque los resultados en los procesos educativos son a mediano y largo plazo, ya hemos visto mejoras en el tema de calidad y convivencia. El mejor indicador son los padres de familia, todos quieren o buscan un cupo para sus hijos en los colegios que tienen la jornada única”, dijo Cuervo Jiménez.

A la fecha, la Administración Municipal de Envigado invierte unos 3.000 millones de pesos al año para mantener esta jornada única extensa.

El objetivo de la Alcaldía de Envigado es lograr muy pronto una cobertura del 100 por ciento en la jornada única extensa; sin embargo, para eso necesitan más infraestructura física para cambiar la doble jornada en los colegios por una sola. Actualmente se construye la Institución Educativa Leticia Arango; esta sede servirá para implementar este modelo.

En el alto de Las Flores en Envigado también se comenzará a construir este año otra institución educativa, que también abrirá sus puertas con jornada única.

Buena dotación

Más de la mitad de las aulas de Envigado son ‘aulas amigas’. En estos recintos ya no se encuentran ni se usan tiza o marcadores; las lecciones se dictan mediante contenidos digitales didácticos, lo cual, según los docentes, hace más amena la clase para los estudiantes, ya que todos interaccionan y les gusta manejar los tableros ‘inteligentes’.

En el 2014, con el programa ‘Tabletas para la Educación’, fueron adjudicadas por el Ministerio de las TIC 1.460 tabletas, a las que se suman 365 más obtenidas por la secretaría de Educación de Envigado; estas serán usadas en este 2015. A las ya mencionadas se le suman las 780 tabletas que repartió el Municipio en el 2013, gracias al mismo programa del Gobierno Nacional y a una inversión del municipio.

Además, todos los profesores del municipio están certificados en el manejo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), capacitación que recibieron de la Universidad Eafit.

¿Y la alimentación?

Infortunadamente, no solo de conocimiento vive el hombre. Es muy difícil que un alumno se concentre o tenga un sano desarrollo si tiene hambre, por eso, ante una jornada escolar extensa, que va más allá de la hora del almuerzo, hay que garantizar la alimentación de quienes estén en este modelo educativo.

“Si yo voy a tener a los estudiantes hasta las 3:00 p.m. tenemos que alimentarlos por obligación y lo estamos haciendo. Por eso, estamos invirtiendo más de 500 millones de pesos al año en los restaurantes escolares”, contó el alcalde Restrepo.

El Municipio entrega alimentación gratis a 9.500 alumnos al día, que equivalen a unas 11.500 raciones en promedio.

La Secretaría de Educación reconoce que se han presentado inconvenientes, malentendidos y algunos desórdenes con el tema de la alimentación, pero esto ha sido por desinformación entre las instituciones educativas, los operadores y el Municipio; sin embargo, ya todos los problemas.

El Panorama en Colombia

De acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional, solo este 2015 inició la jornada única en Colombia en 202 colegios oficiales, vinculando a más de 133.000 niños. La meta del Estado es terminar el año con una cobertura de 300.000 estudiantes y el cuatrienio con 2,4 millones, que equivalen a es decir, el 30 por de la población escolar del país.

“El proceso es gradual. El único país en Latinoamérica que hoy cuenta con jornada única es Chile, que tardó 15 años en el proceso. El trayecto de Colombia tiene que durar menos si de verdad queremos un país en paz, con equidad y el más educado de América Latina”, aseguró Gina Parody, titular de esta cartera.

La ministra insistió en que el Gobierno Nacional está obligado a tomar acciones contundentes, para que el privilegio de unos pocos, se convierta en la realidad de todos los estudiantes oficiales del país.

“Para alcanzar esta meta debemos fortalecer nuestra planta docente, construir nuevos espacios educativos con los más altos estándares y brindar la alimentación necesaria a todos aquellos estudiantes que por su condición económica lo requieran”, expresó la ministra Parody.

Finalmente, a parte de los beneficios académicos, Gina Parody destaca otras bondades y ventajas de la jornada única: “también es cuestión de equidad. Pasar más tiempo en la escuela trae significativos beneficios de orden social: disminuye el embarazo adolescente y permite que los niños permanezcan más tiempo en un espacio sano y seguro que los protege de riesgos como la criminalidad, el consumo de sustancias psicoactivas y la deserción escolar. También, padres y madres pueden obtener y conservar trabajos estables, con la tranquilidad de que sus hijos se encuentran seguros; esto contribuye a un mejoramiento en el ingreso y la calidad de vida de las familias”, concluyó.

Esto último ya se puede constatar en Envigado; la Secretaría de Educación del Municipio, confirmó que algunas problemáticas sociales han disminuido desde que los alumnos permanecen más tiempo en los colegios.

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