Nov 6, 2015

Enviado por

Jorge Pretelt, el primer magistrado acusado en plenaria de la Cámara

Jorge Pretelt, el primer magistrado acusado en plenaria de la Cámara

Con nueve votos a favor, el auto de acusación que había realizado el representante a la Cámara e investigador Julián Bedoya, pasará a la plenaria de la Cámara de Representantes al considerar que efectivamente el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt es autor penalmente responsable del delito de concusión.

En el auto, había explicado Bedoya, se revisaron “25 testimonios, 13 informes de la Policía Judicial de CTI y de la Superintendencia Financiera, al igual que registro de llamadas, correos electrónicos (…) y un sinnúmero de autos que hacen parte de los más de cinco mil folios que integran el expediente que dan fe del proceso investigativo”.

Ante las pruebas, representantes como Candelaria Rojas, Berner Zambrano, Germán Blanco, Carlos Osorio, Édgar Gómez, Nicolás Guerrero y evidentemente Bedoya, votaron a favor de la culpabilidad del magistrado.

Es la primera vez que la Comisión de Acusaciones llega a estas instancias. Lo que se espera es que sea votado en la plenaria de Cámara de Representantes en sesión reservada.Luego pasaría a la plenaria de Senado, que es donde se decidiría si se le quita el fuero al magistrado Pretelt, y de ahí, el caso pase a ser investigado por la Corte Suprema de Justicia.

El caso Pretelt – Fidupetrol, se conoció luego de que el magistrado Mauricio González, acusara a su homólogo de pedir cerca de 500 millones de pesos al abogado Víctor Pacheco para favorecer a Fidupetrol en una tutela.

Representante Angélica Lozano no podrá votar
La representante de la Alianza Verde Angélica Lozano, quien hace parte de la Comisión de Acusaciones, no podrá votar el tramite del proyecto de acusación en contra del Magistrado Pretelt.

Lo anterior, luego de que la Comisión decidiera aceptar la recusación interpuesta por la defensa del magistrado argumentando que por las inclinaciones políticas e ideológicas en favor de la comunidad Lgbti el voto de la representante podría estar viciado.

“Hoy, acato la decisión de la Comisión de Acusaciones de apartarme del conocimiento del caso que se sigue en contra del magistrado Pretelt. Tengo la imparcialidad para asumir la investigación, como él ha votado en la Corte asuntos de homosexuales no vicia mi opinión, ni mi neutralidad, sin embargo la Comisión de acusaciones ya tomó la decisión”, dijo la congresista.

Y agregó, “este es un ejemplo más de por qué se necesita la Comisión de Aforados, afuera jueces deben investigar y sancionar, no políticos”.

FUENTE EL COLOMBIANO

Se ha cerrado los comentarios

Share This