Mar 4, 2015

Enviado por

Israel le recordó a E.U. que Irán es un enemigo global

Israel le recordó a E.U. que Irán es un enemigo global

En un polémico e histórico discurso ante el Congreso de E.U., el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le advirtió ayer a la primera potencia mundial de las consecuencias que, a su juicio, puede tener “un muy mal acuerdo” con Irán sobre su programa nuclear e insistió en que Teherán siempre será “un enemigo” para ambos países.

“El régimen de Irán es tan radical como siempre. La batalla entre Irán y el Estado Islámico (EI) no debe convertir a Irán en un amigo de Estados Unidos. En lo que respecta al EI, el enemigo de tu enemigo es tu enemigo”, reiteró Netanyahu sobre el riesgo que supone el grupo yihadista, también enfrentado con el Gobierno iraní.

En un tono vehemente, el líder les dijo a los congresistas que “acabar con el EI y dejar que Irán consiga armas nucleares sería ganar una batalla, pero perder la guerra”.

Dicha referencia del jefe del Ejecutivo israelí a la amenaza del grupo yihadista en Oriente Medio fue el punto clave del debate para Vicente Torrijos, politólogo e nternacionalista de la Universidad del Rosario.

“El discurso de Netanyahu se vuelve polémico en el momento en que trasciende el tema electoral en Israel y pone el dedo en el núcleo del problema: en que Irán es una amenaza no solo para el pueblo judío sino para el mundo occidental”, dijo el analista.

“Creo que los congresistas demócratas que se abstuvieron de ir a escuchar a Netanyahu se arrepintieron porque pudieron constatar que el discurso no tuvo un interés simplemente mediático, lo que el premier israelí dijo fue una advertencia esencial”, afirmó el académico.

El presidente Barack Obama anotó, en sintonía con Netanyahu, que “nadie puede poner en duda que el régimen iraní ha amenazado repetidamente a Israel”, pero resaltó que en sus palabras “no hubo nada nuevo”.

Según Obama, en el “asunto central”, que es cómo evitar que Irán obtenga un arma nuclear, Netanyahu “no ofreció alternativas viables” a las actuales negociaciones entre el Grupo 5+1 y el Gobierno iraní.

Los puntos de Netanyahu

Un acuerdo con el primer ministro israelí incluirá, según Netanyahu, “dos importantes concesiones”. La primera de ellas provocará que el país islámico obtenga una “vasta infraestruct ura nuclear” al concederle el tiempo suficiente para acumular uranio o plutonio necesarios para desarrollar una bomba.

“Según el acuerdo, -dijo Netanyahu, en segundo lugar- no sería demolida ni una sola instalación nuclear. Miles de centrifugadoras utilizadas para enriquecer uranio permanecerían funcionando. Miles más se desconectarán temporalmente, pero no serán destruidas”.

“Este acuerdo no acabará con las armas. Acabará con el control de las armas”, aseveró el primer ministro en su tercera intervención ante la sesión plenaria del Congreso estadounidense.

Se ha cerrado los comentarios

Share This