Isagén: Cárdenas refuta dos opciones

Isagén: Cárdenas refuta dos opciones

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, no pierde espacio para insistir en su tesis de que no hay mejor opción que vender el 57,61 por ciento de la Nación en Isagén para tener con qué financiar a los constructores de las vías 4G en algunos tramos de los proyectos.

Ayer durante un foro, en Bogotá, sobre relaciones económicas Colombia-Estados Unidos, refutó las dos opciones que, según él, se han sugerido para sustituir los cerca de 5,4 billones de pesos que esperan recibir por privatizar el control accionario de Isagén.

En primer lugar, desestimó la emisión de bonos de deuda pública (TES) porque “si salimos a endeudarnos más, ponemos en peligro las calificaciones y los intereses bajos”.

Y también descartó tocar las utilidades de las reservas internacionales del Banco de la República, aprovechando el efecto de la devaluación del peso frente al dólar.

Para Cárdenas es inaplicable porque genera inflación: “Cuando hay una devaluación, como ahora, sube el valor en pesos de las reservas internacionales. Antiguamente, esa valorización se consideraban utilidades del Banco de la República, y se distribuía al Gobierno mediante la cuenta especial de cambio (…) trabajábamos con modelo de ‘minidevaluaciones’ y eso, a su vez, generaba inflación”.

Frente a la posibilidad de usar las ganancias reales del Emisor, estas ascienden a 31,9 billones de pesos, son del Estado y van al patrimonio del Banco. En ese sentido, el consultor Mauricio Cabrera Galvis, contrario a la venta de Isagén, ha dicho: “se debería constituir una reserva de unos 21 billones de pesos para proteger el patrimonio del Banco de una eventual revaluación del peso, y el resto destinarlo no a gasto corriente, sino a capitalizar otras entidades públicas como la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN)”.

FUENTE EL COLOMBIANO

Share This