Dic 10, 2014

Enviado por

Investigan a dos generales por desvío de recursos de la Cuarta Brigada del Ejército

La justicia penal militar investiga a los generales Nicasio de Jesús Martínez Espinel y Néstor Rogelio Robinson Vallejo por el supuesto desvío hacia sus cuentas personales de recursos de la Cuarta Brigada del Ejército y el Batallón Pedro Nel Ospina.

Robinson, actual comandante de la Cuarta Brigada, relevó en el cargo a Martínez quien en noviembre de 2013 asumió la comandancia de la Quinta División del Ejército con sede en Ibagué.

Según explicó el Ejército en un comunicado, la investigación que involucra a los dos oficiales trata de “verificar el almacenamiento de explosivos, las escoltas de transportes de los mismos y administración de los recursos de fondo interno en la Cuarta Brigada y el Batallón Pedro Nel Ospina con sede en la ciudad de Medellín”.

Los recursos desviados habrían sido pagados al Ejército por empresas mineras que operan en Antioquia y contratan el servicio de escolta para el transporte de explosivos con las unidades militares del departamento.

Los hechos materia de investigación corresponden a hallazgos realizados en los años 2012, 2013 y hasta el mes de abril de 2014 por el Grupo de Transparencia Institucional del Ejército e involucrarían a cerca de 30 militares.

“(…) como consecuencia de estos hallazgos fueron relevados de sus cargos diez integrantes de la institución para avanzar en la investigación y en la actualidad se encuentra en trámite el retiro de nueve miembros por determinación del Comando de la Fuerza”, agrega el comunicado del Ejército.

También sostiene que con base en los informes del Grupo de Transparencia se iniciaron dos investigaciones disciplinarias y una administrativa que se encuentran en etapa de instrucción.

Sin embargo, de acuerdo con información de Colprensa, un juzgado penal militar de Medellín ya habría compulsado copias a los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia para que se inicien las investigaciones penales por los delitos de peculado por apropiación, prevaricato y omisión.

Al respecto, el Ejército aseguró que los generales Martínez y Robinson “no han sido notificados oficialmente sobre algún proceso en su contra por fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia”.

Se ha cerrado los comentarios

Share This