Sep 15, 2015

Enviado por

Invasiones aéreas podrían agudizar la crisis: analistas

Invasiones aéreas podrían agudizar la crisis: analistas
 
image_content_24274650_20150914194823
  • facebook
  • Twitter
  • Google+
¿Sobrevuelo venezolano es una provocación? Analistas responden

Crisis fronteriza se agudizaría con sobrevuelos

Que 19.000 colombianos hayan sido expulsados de la frontera venezolano no generó ninguna nota diplomática. Pero que dos aviones Tucanos hayan violado el espacio aéreo, sí. ¿Por qué? ¿Se puede considerar esto una provocación al gobierno colombiano que insiste en mantener la diplomacia?

El presidente Juan Manuel Santos viajará hoy a La Guajira para revisar cómo está la crítica situación humanitaria que completa casi un mes desde que el presidente Nicolás Maduro argumentó razones de seguridad para cerrar la frontera.

Para los analistas, Maduro va a seguir provocando hasta diciembre cuando se realizan elecciones en ese país. Necesita cortinas de humo. De hecho, la invasión del espacio aéreo es una maniobra de rutina. Los aviones Tucanos que entraron a Colombia no representan ningún riesgo territorial a diferencia de los aviones tipo Sukhoi 30, con los cuales Venezuela sí podría generar una verdadera provocación.

John Marulanda, consultor internacional en seguridad y defensa, destacó que este tipo de invasiones al espacio aéreo no es que sean rutinarias, “pero sí son frecuentes y lo que sucede es que eso no lo reportan. El contexto de hoy es diferente. La invasión la hicieron aviones Tucanos que no van más allá de la frontera. No son aviones de combate. Son de apoyo. Por eso una violación aérea de un Tucano es una provocación, pero solo para las unidades militares cercanas”.

Para Marulanda, el asunto sí sería grave si fuera un avión tipo Sukhoi 30. “Son aviones que desde la frontera a Bogotá se demoran 30 minutos. No se nos puede olvidar que Venezuela tiene los aviones de combate más modernos del mundo. Si nos quisiera intimidar, enviarían los Sukhoi, que son estratégicos”.

Para Ronald Rodríguez, profesor y experto en temas de Venezuela de la Universidad del Rosario, que los aviones traspasen fronteras, puede agudizar la crisis que existe entre ambos países y que no han podido resolver pese a varias reuniones diplomáticas. “Todos los meses hay reportes de acciones militares de ambos lados que han pasado por cualquier razón la zona de frontera. Lo que pasa es que se está agudizando la crisis”.

Para el experto es importante destacar que Colombia, por la lógica de su conflicto interno, no tiene armamento estratégico para la confrontación con otro Estado. “A mí lo que me sorprende de todo esto es la nota de protesta ya que a pesar de todos los incidentes que hemos tenido, solo hasta ahora se emitirá. Considero que es muchísimo más grave la salida de nuestros compatriotas de territorio venezolano, que la invasión de los aviones”.

FUENTE EL COLOMBIANO

Se ha cerrado los comentarios

Share This