Innovación y educación, pilares de la competitividad antioqueña

Innovación y educación, pilares de la competitividad antioqueña

La innovación, la productividad industrial, las concesiones de infraestructura de cuarta generación o 4G y la educación se constituyen en los pilares de la competitividad de los próximos años en Antioquia.

Así lo sostienen las administraciones municipal y departamental, que ayer expusieron ante el sector privado, agrupado en la Fundación para el Desarrollo Proantioquia sus logros en competitividad.

Rafael Aubad López, presidente de Proantioquia, explica que la ejecución de la infraestructura vial de cuarta generación en el Departamento no solo debe traducirse en importantes corredores viales: “Todo eso se debe transformar en corredores de oportunidades para los municipios y en ese frente hay mucho trabajo por desarrollar”.

Para Medellín lo más importante es que el ecosistema de innovación también siga avanzando y se fortalezca con las recomendaciones hechas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

“Además del pacto por la innovación, sería conveniente agregar un pacto de mayor productividad de las empresas que les permita aprovechar las oportunidades de los Tratados de Libre Comercio (TLC)”, añade Aubad.

La garantía de que la tarea desarrollada hasta el momento tendrá continuidad con la llegada de los nuevos mandatarios departamental y municipal será, según el presidente de Proantioquia, que más allá de las iniciativas planteadas queden evidencias del impacto que pueden causar esos corredores viales en los municipios antioqueños y que el pacto por la innovación muestre indicadores de su aporte a la competitividad de Medellín.

Quedan evidencias

Luis Felipe Hoyos, vicealcalde de Desarrollo Económico de Medellín, señala que el pacto por la innovación de la capital antioqueña debe dar frutos próximamente, porque está demostrado que la inversión en ciencia y tecnología o en investigación y desarrollo mejora la competitividad de las empresas.

“En Medellín es claro que la Alcaldía quiere apostarle a eso, con recursos propios, y financiar parte de ese esfuerzo, para ello las empresas deberán mirar el nivel de exportaciones actual y la meta que quieren alcanzar al cabo de cinco o diez años”, comenta el funcionario.

Destaca como uno de los logros de esta administración el que 1.840 organizaciones son hoy firmantes del Gran Pacto por la Innovación y le apuestan a que al finalizar el año se hayan invertido unos 900.000 millones en programas de innovación.

Desde la administración seccional, Jaime Velilla, secretario de Productividad y Competitividad, resalta que la clave de la futura construcción de las vías 4G será la articulación que tenga con la red vial secundaria y terciaria.

“Se debe tener en cuenta que a 35 municipios de Antioquia les entrarán unos 67.000 millones de pesos adicionales por concepto de impuesto de industria y comercio y esos recursos deben emplearse para mejorar vías terciarias y construir nuevas”, enfatiza Velilla.

Según las estimaciones de la Gobernación de Antioquia, durante la fase de construcción de las Autopistas para la Prosperidad ingresarán a la economía regional unos 14 billones de pesos, lo que representará un impulso del Producto Interno Bruto (PIB de Antioquia) y reducirá el desempleo de 10,5 al 5,0 por ciento.

Otro frente que no debe descuidarse, según el secretario de Productividad y Competitividad, es seguir el proceso de transformación educativa: “Los jóvenes están muy ilusionados con la universidad y eso no se puede cortar”.

FUENTE EL COLOMBIANO

Share This