Mar 10, 2015

Enviado por

“Hoy la Corte Constitucional está de luto”: Luis Ernesto Vargas

“Hoy la Corte Constitucional está de luto”: Luis Ernesto Vargas

Al salir del interrogatorio que se extendió por más de seis horas, respetando la reserva de sumario, el magistrado Luis Ernesto Vargas se limitó a decir que “hoy la Corte está de luto. Es lo único que digo. Todos estamos en un silencio sepulcral y por eso nos duele en el alma”.

Dicho interrogatorio se desarrolló luego de toda la controversia que se generó la semana pasada por el escándalo del supuesto soborno al magistrado de la Corte Constitucional,Jorge Pretelt, para favorecer una tutela.

Vargas fue citado por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes y se esperaba que sus respuestas ayudaran a esclarecer las circunstancias en las que el abogado de Fidupetrol Víctor Pacheco le contó de los $500 millones que Pretelt pedía para interceder ante el magistrado Mauricio González en favor de una tutela interpuesta por esta empresa.

Por su parte, Pacheco, quien también había sido citado al Congreso para ser interrogado, tuvo que postergar la diligencia en esa célula legislativa para hoy debido a que la Fiscalía, que también lo investiga por el mismo caso, lo había requerido con anterioridad para realizar un interrogatorio ante un fiscal delegado y dos investigadores del CTI de la Fiscalía.

Aunque Pacheco no dio mayores declaraciones al llegar al búnker de la Fiscalía, si les dijo a los medios de comunicación allí presentes que iba a decir toda la verdad sobre el caso Pretelt.

González cambió su versión

Mauricio González, quien destapó el escándalo al pedirle a la Comisión de Acusación investigar a Pretelt, ya había ido a la Fiscalía a dar su versión de los hechos. Sin embargo, según lo dieron a conocer medios nacionales, González, quien dijo inicialmente que no se había reunido con nadie para hablar del tema de Fidupetrol, cambió su versión.

Al parecer, durante el interrogatorio surtido en el ente acusador, González habría confirmado que en un almuerzo con Pretelt y el exmagistrado Rodrigo Escobar —señalado por Pacheco de ser el intermediario en el supuesto soborno—, sí
se tocó el tema de la tutela y la compleja situación financiera que atravesaba Fidupetrol como consecuencia del fallo condenatorio de la Corte Suprema.

Al respecto, y pese a la afirmación de González, Escobar en un comunicado a la opinión pública manifestó que “ni solicité audiencia ni me reuní con ninguno de los magistrados de dicha corporación para discutir el proceso de tutela en el que Fidupetrol actuaba como accionante. Nunca he abordado a los jueces de la República y demás funcionarios públicos para insinuarles o recomendarles algún caso que les corresponda resolver”.

Se ha cerrado los comentarios

Share This