mar 20, 2018

Enviado por

Hoy inicia discusión sobre eliminación de los tres ceros del peso.

Hoy inicia discusión sobre eliminación de los tres ceros del peso.

La Junta Directiva del Banco de la República debatirá hoy a las 2:00 p. m. el proyecto de ley para eliminar los tres ceros del peso colombiano. Así lo informó el ministro de Hacienda,Mauricio Cárdenas, el pasado sábado.

El funcionario indicó que luego de ser debatido por el Emisor, el proyecto de ley será radicado ante el Congreso de la República. “Tenemos la firme convicción de que el país está listo para dar ese paso, ahorrar en términos de costos de transacción, simplificar la vida de las personas, facilitar el intercambio”, afirmó durante una visita a la ciudad de Pereira el 17 de marzo.

De darse la aprobación de este proyecto por parte del Senado, la aplicación de la medida no sería inmediata. Los nuevos billetes y monedas empezarían a circular a partir de 2020, según el gerente del Emisor, Juan José Echavarría, pues considera oportuno un periodo de transición de tres años.

“En 2019 se eliminaría la vieja familia de billetes, porque si no sería muy traumático que tuviéramos tres familias a la vez. Lo que nosotros queremos es que a comienzos de 2020 tengamos dos: la nueva con ceros y la sin ceros”, explicó.

Esta propuesta revivida el pasado 24 de febrero por el titular de la cartera de Hacienda no es nueva, de hecho, en 2001 el senador José Jaime Nicholls (q.e.p.d) presentó ante el Senado un proyecto de ley con el mismo objetivo: reducir los ceros del peso colombiano para simplificar el manejo de las cantidades de la moneda.

Pero, ¿cuál sería el costo de quitar los ceros? A juicio de Echavarría se ubicaría en 400 mil millones de pesos, un valor bajo si se tiene en cuenta que parte del metal de las monedas existentes se podría recuperar y reconvertir. Al cierre de febrero, el Banco de la República tenía 7.495 millones de monedas y 2.865 millones de billetes en circulación.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), por su parte, explicó a EL COLOMBIANO que los costos del cambio de las planchas de los billetes, así como delsoftware y las campañas educativas son menores frente a la facilidad transaccional al eliminar los tres ceros.

“Se ha mencionado el supuesto costo de la producción de nuevos billetes. En realidad, estos van rotando rápidamente y su sustitución por nuevas denominaciones ocurre de forma natural en periodos de dos años. Así, el costo de dicha reforma se limita a la acuñación de nuevas monedas, para permitir transar los centavos tras la eliminación de los tres ceros en los actuales billetes”, concluye .

FUENTE EL COLOMBIANO

Se ha cerrado los comentarios

Share This