Hong Kong volvió a clamar por democracia

Tal como lo vaticinaron los últimos manifestantes que abandonaron el sector Admiralty, con consignas de “volveremos” y “este no es el final”, el pasado 15 de diciembre, meses después los ciudadanos prodemocracia de Hong Kong han vuelto a tomar las calles para insistir en su llamado por un sistema electoral con la participación de todos.

La marcha de ayer congregó a cerca de 12.000 manifestantes, que transitaron a través de los distritos financiero y de compras de dicha metrópoli. Esta vez había un fuerte dispositivo de las autoridades, con más de 2.000 efectivos que acordonaron el trayecto de la protesta para evitar una situación siquiera similar a la que se vio el año pasado.

“Queremos dejar claro al gobierno que queremos un verdadero sufragio universal”, dijo a Reuters Daisy Chan, una de las organizadoras.

“Todos los que marchamos aquí queremos que nuestros destinos sean controlados por nosotros mismos, no por unos funcionarios del gobierno en Pekín o algún títere en Hong Kong. Es así de simple”, agregó, por su parte, el estudiante Sherman Ying.

 

 

Control sobre candidatos

El régimen comunista tiene prevista la celebración de elecciones para presidente ejecutivo de la región administrativa especial, pero detenta completo control sobre cuáles candidatos permite que se presenten. Por este motivo, gran parte de los habitantes de Hong Kong no ha dudado en expresar su descontento, y el llamado a implementar una reforma electoral.

En esto ha sido fundamental el sector académico, núcleo de las manifestaciones y que ha intentado mantener vigente el descontento a pesar de que Occupy Central fue desalojado en diciembre, tras casi tres meses de protesta.

“Nos echaron de las calles, pero seguimos sabiendo qué queremos. Estoy contento de poder ver a tanta gente hoy de vuelta en la manifestación”, dijo a Efe un estudiante de Hong Kong, que pidió omitir su identidad.

Share This