GUARDIA VENEZOLANA DETIENE A DOS PERIODISTAS COLOMBIANOS EN CARACAS

GUARDIA VENEZOLANA DETIENE A DOS PERIODISTAS COLOMBIANOS EN CARACAS

El fotógrafo colombiano de la Agencia EFE Leonardo Muñoz, desaparecido desde la mañana de este miércoles en Caracas, está detenido por autoridades de Venezuela que también arrestaron a sus dos compañeros, uno español y una colombiana, que forman parte de un equipo que viajó desde Bogotá para cubrir la crisis de ese país.

Según periodistas de EFE en Caracas, miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se presentaron esta noche en la oficina de la Agencia donde arrestaron al español Gonzalo Domínguez Loeda y a la colombiana Maurén Barriga Vargas y dijeron que Muñoz fue detenido por la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Los agentes de la Sebin ordenaron a Domínguez y a Barriga que los acompañaran al hotel donde se alojan en la capital venezolana para, según dijeron, recoger sus pertenencias y se los llevaron detenidos para interrogarlos.

La directora de EFE en Caracas, Nélida Fernández, siguió junto con un abogado a Domínguez y Barriga para tratar de aclarar la situación ante las autoridades venezolanas y obtener su liberación lo antes posible.

El equipo de EFE viajó el pasado 17 de enero a Caracas para ayudar en la cobertura de la crisis venezolana y al llegar al aeropuerto de Maiquetía se identificaron como periodistas, tras lo cual las autoridades de inteligencia, migración y aduanas les permitieron el ingreso sin restricciones tras someterlos a varios filtros de seguridad durante casi tres horas.

Sin embargo, esta mañana, cuando el fotógrafo Muñoz se dirigía a cubrir las manifestaciones contra el régimen de Nicolás Maduro en el barrio caraqueño de Petare, se perdió contacto con él y con el conductor que lo acompañaba, José Salas, de nacionalidad venezolana.

Por esa razón, el Gobierno de Colombia pidió este miércoles la “liberación inmediata” de Leonardo Muñoz, quien hasta hace poco se daba como desaparecido.

No solo hay colombianos

A los dos colombianos se suman dos periodistas franceses, Pierre Caillé y Baptiste des Monstiers, de Quotidien, un popular programa del canal televisivo TMC, que fueron detenidos el martes cuando grababan imágenes en los alrededores del palacio presidencial de Miraflores.

El ministerio español explicó que la embajada en Caracas “está haciendo todas las gestiones necesarias para lograr su liberación (del personal de la agencia EFE) a la mayor brevedad”, y añadió que “exige a las autoridades competentes su inmediata puesta en libertad”.

“El gobierno requiere nuevamente a las autoridades venezolanas al respeto del Estado de Derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales, de las que la libertad de prensa es un elemento central”, agregó.

También el martes fueron detenidos en las cercanías de Miraflores dos reporteros del canal público chileno TVN, Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona. Los dos fueron deportados por órdenes del gobierno de Nicolás Maduro después de 14 horas de detención, según indicó el canciller chileno, Roberto Ampuero.

“A pesar de los intentos desesperados y del apoyo irresponsable de los organismos que todavía sirven a Nicolás Maduro, no podrán evitar que el mundo sepa lo que ocurre en Venezuela”, escribió en Twitter Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional venezolana y autoproclamado presidente interino.

“Ésa es la naturaleza del régimen, le incomoda la opinión ajena”, afirmó en un encuentro con la prensa en Madrid el ex alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, opositor a Maduro y exiliado desde hace más de un año en la capital española.

Lista de periodistas liberados y los que siguen retenidos por el régimen de Nicolás Maduro:

Venezolanos

Rolando Rodríguez (sigue detenido)

José Salas (conductor) (sigue detenido)

Maiker Yriarte (liberado)

Ana Rodríguez (liberada)

Chilenos

Gonzalo Barahona (expulsado)

Rodrigo Pérez (expulsado)

Franceses

Baptiste des Monstiers (sigue detenido)

Pierre Caillet (sigue detenido)

Español

Gonzalo Domínguez (sigue detenido)

Colombianos

Leonardo Muñoz (sigue detenido)

Maurén Barriga Vargas (sigue detenida)

FUENTE EL COLOMBIANO