Feb 25, 2015

Enviado por

Grecia tendrá 120 días más de ayudas

Grecia tendrá 120 días más de ayudas

G recia superó ayer otra prueba de fuego al obtener luz verde de sus socios del euro y sus acreedores internacionales a su lista de reformas y conseguir, en consecuencia, una prórroga de cuatro meses de su rescate financiero.

Los ministros de Finanzas de la Unión tomaron la decisión ayer, luego de que el nuevo gobierno izquierdista griego enviara la lista de medidas que planea implementar hasta julio y que prometen que el gasto para aliviar la situación social no excederá su presupuesto.

La decisión, que debe ser ratificada por algunos parlamentos nacionales en los próximos días, evitó por ahora un colapso bancario y una potencial bancarrota del Estado griego pero, en el corto plazo, se avecinan duras negociaciones sobre el futuro económico a largo plazo del país.

Una de ellas será con las tres instituciones conocidas como la “Troika” -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- que aunque concluyeron ayer, tras un primer análisis, que el listado era lo suficientemente consistente como para comenzar los trámites para prolongar de manera formal el rescate, tienen hasta abril para darle el visto bueno al paquete de medidas.

“Sentimos que finalmente la lista propuesta era suficiente y el mismo punto de vista tienen el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, dijo a Efe el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros,Pierre Moscovici.

“No significa que tengamos los detalles de estas reformas ni tampoco que las aprobamos. Significa que el enfoque es lo suficientemente serio como para comenzar la discusión”, necesaria para poner fin a la quinta y última revisión del cumplimiento de las condiciones exigidas a Grecia a cambio del rescate financiero, explicó.

Las propuestas

La carta enviada por Grecia promete no revertir las privatizaciones en marcha o completadas, y garantizar que la lucha contra lo que el Gobierno ha llamado una crisis humanitaria provocada por las medidas de austeridad impuestas por el rescate “no tenga efectos fiscales negativos”.

El documento contenía pocas cifras, pero prometía mejorar la disciplina impositiva, combatir la corrupción y “revisar y controlar el gasto en cada área de Gobierno”.

Atenas tendrá que presentar antes de finales de abril un documento en el que pormenorice las reformas y cómo va a aplicarlas. Hasta entonces, los acreedores de Grecia seguirán analizando el cumplimiento del país con sus compromisos.

PROTAGONISTAS

Dio una bienvenida cautelosa a lista

Mario Draghi
Presidente Banco Central Europeo

“Yo volvería a instar a las autoridades griegas a actuar rápidamente para estabilizar la cultura de pagos y abstenerse de cualquier acción unilateral en el sentido contrario”, escribió el presidente del BCE.

Pidió garantías y más reformas

Christine Lagarde
Directora gerente del FMI

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo ayer que el plan de reformas de Grecia era “no muy específico”, y que se necesitarían garantías más claras sobre reformas claves en pensiones, impuestos y privatizaciones.

Planteó alivio de la deuda griega

Pierre Moscovici
Comisario de Asuntos Económicos

“Es un primer paso muy importante, después de tres encuentros del Eurogrupo y de discusiones siempre constructivas que nos han ayudado a entendernos y avanzar hacia un primer compromiso”.

Se ha cerrado los comentarios

Share This