Gobierno planea tener listo en un mes el proyecto de ley para la paz

Gobierno planea tener listo en un mes el proyecto de ley para la paz

Las hojas del cronograma legislativo para el proceso de paz empezarán a caerse esta semana, cuando la Comisión I del Senado inicie la discusión del tema.

El proyecto de ley para definir los mecanismos de aplicación de los acuerdos de La Habana se presentó a mitad de septiembre, pero antes de eso el Gobierno había logrado consensos con la mayoría de las bancadas del Congreso.

Esta búsqueda de apoyo llevó a que los tiempos del trámite se ajusten. El Gobierno quería que el proyecto lograra salir en octubre del Senado, sin embargo esto se hace difícil debido a que los congresistas no sesionarán la última semana, por las elecciones del 25 de octubre.

En ese sentido, se ha previsto que en esta primera semana de octubre se dé la discusión en la Comisión I, con la esperanza de que sea votada antes del jueves, de lo contrario se iría una semana más.

El siguiente paso es la plenaria, donde se calcula que el trámite lleve dos semanas más, hasta la primera de noviembre. El senador ponente, Carlos Fernando Motoa, señaló que “faltan tres meses para que terminen las sesiones, ese tiempo es suficiente para aprobar la iniciativa”.

El también senador ponente Armando Benedetti sostuvo que “la ponencia va en el sentido en que el Gobierno la radicó, se quieren crear los instrumentos para que el Congreso instrumente las facultades al Presidente y la Comisión Legislativa que desarrollará lo que se pacte en La Habana”.

Motoa dijo que ya en la ponencia se aclararon unas dudas que venían del debate previo con las bancadas: por ejemplo, se incorporó que en los 12 miembros adicionales que tendrá la comisión legislativa especial habrá un componente de género, es decir, participación de las mujeres.

El coordinador ponente, Roy Barreras, y el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, habían planteado la posibilidad de que esta reforma incluyera de una vez lo referente a la justicia transicional.

El tema si bien no quedó en el articulado que se presentó a la Comisión I, según señala Motoa, se podrá incluir en la discusión que se avecina.

Cuando el proyecto de ley salga del Congreso, tendrá que pasar el visto bueno de la Coste Constitucional. Los próximos días serán claves para el avance de la reforma constitucional más importante que se haya presentado en los dos mandatos de Juan Manuel Santos, una lucha en la que por ahora tiene las mayorías.

FUENTE EL COLOMBIANO

Share This