Gobierno no puede imponer fecha de reinicio de diálogos: Farc

La delegación de paz de las Farc advirtió el lunes al Gobierno que no puede imponer la fecha de reinicio de las negociaciones de paz después de haberlas suspendido, ya que es necesario “recomponer las reglas” del proceso y ver la posibilidad de fijar las condiciones de un armisticio.

“Quien impuso la suspensión de las conversaciones no puede regresar con la pretensión de imponer también la fecha de su reinicio, como si nada hubiera ocurrido”, señalan los negociadores de la guerrilla en un comunicado.

Las Farc indican que hay que “recomponer las reglas que conduzcan la marcha del proceso, pues el Gobierno las rompió averiando de paso el puente de confianza” que se había construido y afirman estar en “plena disposición de proceder en consecuencia”, incluyendo la posibilidad de “blindar de manera definitiva las conversaciones pactando el armisticio”.

Los negociadores de la guerrilla coinciden con el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, en que ha llegado el momento de “pasar de la discusión a la acción”, lo que, a juicio de las Farc, implicaría “que por lo menos se comiencen a ejecutar las transformaciones” plasmadas en los acuerdos parciales que se han alcanzado en los dos años que dura el proceso de paz.

Por otra parte, las Farc consideran “sorprendentes” y un “desatino” las críticas de Humberto de la Calle a la guerrilla por divulgar imágenes de la liberación del general Rubén Darío Alzate, en las que se ve al militar en actitud distendida con miembros del grupo subversivo.

En una de esas fotografías, el general posa junto a alias “Pastor Alape”, negociador de las Farc en La Habana y líder del Bloque Iván Ríos, que lo secuestró.

Sin embargo para las Farc esa imagen “es la foto de la paz y la reconciliación que la gran mayoría de los colombianos anhelan”.

La guerrilla indica que no existe ninguna cláusula “que prohíba la difusión de hechos de paz, como es el momento de una liberación y la expresión de concordia que los abriga”.

Según fuentes cercanas al proceso de negociación, los delegados del gobierno y la guerrilla tienen previsto reunirse con carácter “privado” martes y miércoles en la exclusiva zona de El Laguito y no en el lugar habitual de las conversaciones, el Palacio de Convenciones de La Habana.

Share This