Jun 4, 2015

Enviado por

Gobierno anunció $4.5 billones para infraestructura educativa

Gobierno anunció $4.5 billones para infraestructura educativa

Al término de un consejo de ministros, el presidente Juan Manuel Santos anunció laaprobación de un documento Conpes por 4,5 billones de pesos, que garantizaránla ejecución del “Plan Nacional de Infraestructura Educativa 2015-2025”, para laimplementación de la Jornada Única Escolar en Colombia.

Estos recursos permitirán la construcción de 500 nuevos colegios y la adecuación de 1.000 más en todo el territorio nacional. De esos recursos $2 billones provienen del gobierno nacional, $1.255 billones del Sistema General de Regalías, $695 mil millones de las entidades territoriales y $1 billón corresponde al cupo con Alianzas Público Privadas (APP).

“Esta inversión, que es la más ambiciosa que se haya hecho en el país en materia de infraestructura educativa, es parte del nuevo Programa de Impulso a la Productividad y el Empleo – Pipe 2.0–, que servirá para mantener el dinamismo de nuestra economía”, dijo el Primer Mandatario.

En el documento se establece que el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, creado en el Plan Nacional de Desarrollo, será el encargado de ejecutar los dineros mediante un sistema de contratación eficiente.

Además, en el marco de este Plan de Infraestructura Educativa se crea el concepto de “Colegios 10 de Jornada Única”, que estarán equipados de aulas de clase en óptimas condiciones, laboratorios de física, química, ciencias naturales y bilingüismo, laboratorios de tecnología, innovación y multimedia, biblioteca escolar, comedor y cocina, sala de maestros, entre otros.

No en vano se autorizaron dichos recursos, pues de acuerdo a información oficial en el país se construyen 380 aulas cada año y el déficit en infraestructura llega a 51.000, por eso el plan asegurará la construcción en cuatro años de 31.000 aulas.

Con esta inversión ganamos todos, especialmente los niños de Colombia, pues pasarán más tiempo en la escuela para aprender más y mejor, con alimentación gratuita e infraestructura moderna. También ganan los padres de familia que pueden salir a trabajar (…) y ganamos como Nación, porque nos acercamos cada vez más al propósito de ser la más educada de América Latina”, concluyó el Presidente.

Finalmente, con el ánimo de jalonar la economía tras la caída de los precios del petróleo, elGobierno destacó que la ejecución del Plan de Infraestructura Educativa dinamizará la economía, puesto que en la construcción de cada colegio se generarán 111 empleos directos e indirectos y, es decir, serán 32 mil puestos de trabajo los que se crearán en los próximos cuatro años.

FUENTE EL COLOMBIANO

Se ha cerrado los comentarios

Share This